Nacional

Bachelet aterriza la idea de una “Casa Común” para la propuesta constitucional

Este jueves, y tras participar de una nueva sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro del Senado, La ex presidenta de la República Michelle Bachelet, comentó y reflexionó sobre lo que debe ser el país en los próximos años, recomendando lograr diversos acuerdos que logren consenso entre todos los sectores, en especial, los que afecten temas cotidianos.

La ex mandataria pidió aterrizar la idea de que la próxima propuesta constitucional sea una “casa común”, por las diferencias que hay en nuestra sociedad, y además declaró ser partidaria de un “modelo francés” para nuestro sistema político, aunque señaló que nunca será bueno importar sistemas creados desde otros países. Más temprano, ella se reunió con la directiva del partido “Convergencia Social”.

Una opinión que no se puede prescindir, de un personaje histórico que no se puede pasar por alto, hablamos de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, quien durante este jueves, habló también sobre el nuevo proceso constituyente, llamando a aterrizar la idea de una “Casa Común” para la próxima propuesta constitucional.

En la sede del Congreso Nacional en Santiago, la también ex ministra quien gobernara el país en dos oportunidades participó de esta sesión de la Comisión de Desafíos del Futuro, donde comentó su experiencia como gobernante, también sobre otros aspectos políticos y sociales, en especial, el futuro. La actividad presenciada por variados personajes y de dirigentes sociales que no quisieron perderse esta exposición, entre ellos, ex funcionarios que trabajaron en sus periodos como los senadores Ximena Rincón, Álvaro Elizalde y Sergio Bitar, quien es uno de los participantes de esta comisión.

La exposición de ex mandataria duró cerca de una hora y recomendó hacia el final de la primera parte de su alocución, crear diferentes acuerdos y pensar en los impactos en la gente: “Yo creo que presente y futuro se encuentran en pactos sociales sólidos, libertad, democracia, derechos humanos y bienestar social, son las guías para mirar hacia adelante y en la identificación de propósitos comunes, que superen los intereses de corto alcance, podemos abrir nuevas oportunidades, Pensemos en educación, ciencia, salud e innovación, pero también en lo que se viene en transportes, urbanización. Yo recuerdo que cuando creamos la Comisión de Movilidad, hicimos el proceso de trabajar en las regiones, a mi me impresionaba…Movilidad puede sonar a mucha gente como “Que lata”, y no…Concitaba un entusiasmo brutal de la gente, porque claro, vivían los problemas concretos”, comentó como último ejemplo, la ex presidenta.

Respondiendo también preguntas del público que asistió y que también estaba conectado, Michelle Bachelet, habló sobre este nuevo proceso constituyente, donde durante esta semana, hubo un hito relevante que fue la nominación de los “Expertos” y “Árbitros”, por parte de ambas cámaras del Poder Legislativo.

En un primer aspecto, la ex mandataria pidió aterrizar la pretensión de que la próxima propuesta constitucional sea una “casa común”, declarando que sencillamente, hay múltiples miradas y diferencias que logren un completo consenso en torno a su representación.

“Estoy hablando libremente, no es que tenga una convicción profundísima y estoy hablando desde mi experiencia, que la posibilidad de construir acuerdos nacionales de futuro, tiene que ver con un lado de elegir temáticas, que puedan ser temáticas que unan o en la cual puedan haber ciertos acuerdos, yo quiero decir que yo comparto que una Constitución nueva, tiene que ser la casa común, Sin embargo, no estoy segura de que pueda ser la casa común de todos, porque no todos creemos lo mismo sobre el modelo de sociedad, sobre el modelo económico y así, entonces hay que hacer el mayor esfuerzo por tener la mayor casa común posible, pero no nos pasemos películas, porque hay diferencias”.

Mientras que sobre modelos políticos, aunque reconociendo su falta de información en esta materia, ella señaló ser partidaria de un modelo francés que mezcle atribuciones presidenciales y parlamentarias, pero indicando que importar formas de otros países no siempre resulta, no importando si son buenos o no: “A mi me gusta en abstracto, sin conocer mas detalles, el modelo francés, pero debo decir que porque yo tengo esa estructura de pensamiento, pero tiene que ser si es así, tiene que ser una instancia amplia, fuerte (…) No hay que copiar modelos que tienen regímenes políticos distintos, porque realmente no van a funcionar entre nosotros, Yo no tengo ningún asco de copiar cosas buenas, el “ajuar” esa misma visita a Finlandia, me traje el “ajuar” de allá, y me traje el “ajuar” de allá, porque los finlandeses no daban camas, sino que una caja de cartón, pero en Chile van a sentir que es una indignidad, una caja de cartón”, declaró así esta personaje histórica.

Michelle Bachelet participando de encuentro con Convergencia Social

Antes de participar de esta sesión, la ex mandataria se reunió en dependencias de su fundación “Horizonte Ciudadano” en la comuna de Ñuñoa, en Santiago, con parlamentarios y la directiva del partido oficialista “Convergencia Social”, donde milita el actual mandatario nacional Gabriel Boric, conversándose sobre la actual contingencia y otros temas de organización política.

“Hay mucho que aprender de ella y de la tradición socialista en general. Nos sentimos herederos del mismo tronco histórico y nuestra voluntad es construir puentes intergeneracionales que puedan hacer de la política un ejercicio de escucha mucho más transversal”, comentó el líder de este partido Diego Ibáñez, tras sostener este encuentro.

Esta reunión se realizó sin la convocatoria previa de medios y tanto antes como después de esta sesión en el histórico inmueble, la también ex Alta Comisionada de la ONU no quiso conversar con la prensa.