Nacional

Autos de lujo: Renuncia director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial

Ricardo Guzmán ingresó al Poder Judicial terminando el año 2012 en el cargo de contralor interno.

Luego de la polémica por la aprobación de la compra de autos de lujo para los ministros de la Corte Suprema, el director de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), Ricardo Guzmán, informó su renuncia voluntaria e indeclinable a su cargo.

El director de la CAPJ ingresó al Poder Judicial a finales del 2012 en el cargo de contralor interno, desde donde pasó a ser director suplente del organismo que terminó presidiendo desde el 2015 hasta la fecha.

La decisión del funcionario es anunciada solo días después de que la secretaría del máximo tribunal decidiera no seguir con la compra de 22 autos de lujo marca Lexus, por un gasto total de 1.253 millones de pesos; determinación acogida luego de una sesión especial entre los ministros del Poder Judicial.

La polémica tomó fuerza luego que entre este poder del Estado y el Ejecutivo se cuestionaran mutuamente por la aprobación de un monto extra para renovar automóviles, el que habría sido comprometido por la Dirección de Presupuestos, dependiente del Ministerio de Hacienda.

La renuncia de Guzmán debería ser ratificada durante este miércoles 21 de febrero, en una sesión extraordinaria de los ministros de la Corte Suprema que deberán aceptar o declinar la renuncia con un quórum legal, es decir, con más de la mitad de sus integrantes.