¿Por mientras? Se espera que La Moneda dé luces prontamente sobre un alza inmediata que tendría la remuneración, donde podría haber un crecimiento escalonado para que, desde marzo del 2023, la cifra llegue a los $400.000.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, explicó que “nos vamos a reunir con los empleadores para presentar el proyecto de ley que une la mayor cantidad de voluntades para que estos se cambios se realicen con gradualidad y responsabilidad”.

David Acuña, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT),  destacó que “la base debe ser significativa para poder avanzar con una muy buena señal por parte del Gobierno. La Central tiene una política clara, la cual es un ingreso sobre la línea de la pobreza”.

Por su parte, Marcos Rivas, presidente de Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), afirmó que “ojalá pudiéramos pagar mas de $500 mil, pero la única forma de hacerlo es con crecimiento económico”.

Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial, sostuvo que “parece factible en la medida en que el Estado pueda ayudar a las pymes a pagar estos sueldos. Creemos que los $500.000 es un esfuerzo que pueden hacer las grandes empresas, pero en el caso de los emprendedores y las pymes requieren de un apoyo del Estado para poder complementar”.