Nacional - Política

Asunción de Melero como Ministro del Trabajo no es bien recibido en parte de Chile Vamos

El militante de la UDI y diputado por 30 años representando a Quilicura, Pudahuel y Chacabuco, Patricio Melero Abaroa (64), asumió este miércoles como nuevo ministro del Trabajo y Previsión Social, luego de la renuncia de María José Zaldívar al cargo. Su escaño en la Cámara de Diputados lo ocupará Cristián Labbé Martínez, hijo del homónimo ex alcalde de Providencia.

Su designación generó molestia en gran parte de la coalición de gobierno, principalmente Renovación Nacional, donde reconocieron que “les dolió” que el presidente Sebastián Piñera no escogiera a un nombre de sus filas. El diputado Tomás Fuentes declaró que “Yo creo que es lamentable que el Gobierno, si bien está en sus atribuciones, considere que Renovación Nacional deba estar representado en menor medida y en desmedro de otros partidos políticos”, en referencia al desequilibrio de militancias de los integrantes del gabinete, hoy con un duerte dominio de la UDI. Incluso, la comisión política de RN llamó al ejecutivo a liderar el tercer retiro de los fondos de pensiones, algo que el flamante ministro Melero se niega rotundamente.

El movimiento ministerial también generó molestia en algunos militantes del gremialismo, particularmente aquellos identificados con las comunas que Melero representó por tres décadas en el parlamento, esto porque el escaño será relevado a un político como Labbé que no esta muy identificado con el sector norponiente de la capital. Mario Olavarría, alcalde de Colina, declaró que la decisión “no es transparente”, el jefe comunal declaró que su partido, a su juicio “está lleno de gente joven que no sabe para dónde va, lo que me tiene desilusionado”. Por su parte el candidato UDI para la alcaldía de Pudahuel, Cristián Norambuena, dijo que el partido “está bastante desconectado de la realidad local”. Recordemos que Melero antes de asumir como diputado ejerció como alcalde “de facto” de Pudahuel durante el tramo final de la dictadura.

Más fuertes fueron las reacciones de los partidos opositores ante la designación de Melero. El senador socialista Juan Pablo Letelier dijo que al ser un derechista duro, generará muchas trancas en las discusiones. Mientras que la diputada regionalista Alejandra Sepúlveda afirmó que el ejecutivo se hizo “otro disparo en los pies