Maule - Nacional

Alta Participación y algunas sorpresas marcan Elecciones en el Maule

378.988 votantes acudieron a las urnas en la ex-Séptima Región, lo que equivale a un 42.81% de participación, siendo la segunda región con menor abstención.

Fue una jornada histórica donde se eligieron los once representantes de la región para la Convención Constituyente. De esos 11, 4 fueron para candidaturas independientes, 2 de la coalición de Izquierda, 2 de la Concertación y 3 de la Derecha.

Abogado Roberto Celedón presentará primera querella por tortura contra  padre de subsecretaria Echeverría - El Mostrador
Roberto Celedón, del FREVS, el candidato a constituyente mas votado de la Región

En el Distrito de las provincias de Talca y Curicó, donde se elegían siete escaños, la Activista Feminista Elsa Labraña y la Ambientalista Maria Elisa Quintero lograron cupos por listas independientes, mientras que el conocido Abogado talquino Roberto Celedón, del Frente Regionalista, obtuvo la primera mayoría en el distrito, arrastrando dentro del subpacto a Paola Grandón. En la Concertación fue electo el abogado curicano Christian Viera, siendo uno de los dos constituyentes electos por la DC. Mientras que en la lista de la Derecha, la ex presentadora de televisión, la linarense Barbara Rebolledo, logró ser electa por Evópoli, por sobre el tambien militante de ese partido Antonio Walker, ex ministro de Agricultura. Mientras que Alfredo Moreno, hijo del homónimo ex Canciller, será el representante UDI.

En el Distrito del Maule Sur, tambien dieron la nota con dos independientes, Francisca Arauna y Fernando Salinas, tambien fueron elegidos la RN Patricia Labra y el socialista Ricardo Moreno.

Puede ser una imagen de 2 personas y personas de pie
Christian Viera (izquierda) uno de los constituyentes electos de la ex-Concertación, junto a él el alcalde re-electo de Curicó Javier Muñoz Riquelme, ambos DC

En la Primera Elección de Gobernador Regional en la historia de la región, se vivió la mayor sorpresa de la jornada, principalmente por la irrupción del candidato independiente Francisco Pulgar, un Perito Forense conocido nacionalmente por participar en programas de TV Abierta sobre diferentes casos policiales. Pulgar sacó el segundo lugar con el 23,93% de los sufragios, detras de la carta de la DC Cristina Bravo, ex gobernadora provincial de Curicó, que sacó un 28.30%. Ambos candidatos irán a una segunda vuelta en el mes de Junio.

Afuera del balotaje quedó el candidato de Chile Vamos, el Consejero Regional George Bordachar, que apenas supero los 18 puntos, seguido por el comunista talquino Gabriel Rojas, el Republicano Juan Valdebenito, el Regionalista Manuel Améstica, y el Humanista Iván Sepúlveda.

Sin mascarilla ni distancia social: Denuncian a Juan Carlos Diaz por  lanzamiento de campaña en Talca - Maulee.cl
Juan Carlos Díaz sigue cuatro años más al mando de Talca

Por su parte en las elecciones municipales, las tres ciudades mas pobladas mantuvieron sus alcaldes. En Talca el RN Juan Carlos Díaz logró la reelección, logrando casi un 40%, aprovechando la dispersión de votos entre el DC Rodrigo Sepúlveda, el comunista Sixto González, y la humanista Silvia Cabello. Por su parte en Linares el RN Mario Meza seguirá siendo alcalde tras vencer al DC Waldo Alfaro y los independientes Alamiro Garrido y Carlos Gajardo.

Curicó, en tanto, mantuvo a su alcalde, el DC Javier Muñoz Riquelme, con un 44%, aunque la gran noticia es la irrupción de la independiente de izquierda Pamela Henríquez, quien salió segunda con un 33% y relegando a la UDI Macarena Pons, que salió última, siendo la gran decepción de la derecha en las municipales en la región. Un dato a considerar es que la primera mayoría en concejales en Curicó fue una independiente, Inés Nuñez, una funcionaria de la salud, siendo una de los escasos concejales electos fuera de pacto a nivel nacional.

Otras comunas que retienen sus alcaldes son Molina, Maule, Longaví, Parral y San Javier. Mientras que las mayores sorpresas corrieron por parte de Constitución, con la derrota de Carlos Valenzuela a manos del radical Fabian Perez, en Cauquenes, el hijo del actual alcalde, Jorge Muñoz, es derrotado por una independiente, Nury Rodriguez, mientras que en Teno ganó la Regionalista Sandra Améstica.