Alcalde Carter pide aclarar los recursos y plazos del Plan Calles Sin Violencia

El edil criticó la falta de claridad y espera que la información por parte del Gobierno sea clara.

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, valoró la intención y la decisión del Gobierno al aplicar el Plan Calles sin Violencia, pero criticó la falta de claridad con respecto a los plazos y recursos que se van a destinar para aplicar la medida, además de la forma en que se medirá la política gubernamental.

“Con cuántos carabineros se va a poder implementar esto. Por ejemplo, se señaló que cada patrulla que antes contaba con dos carabineros, hoy andará con tres. El número de carabineros es limitado, por tanto, si pasamos de dos a tres por vehículo, se reduce en un tercio el total de policías disponibles en la Región Metropolitana”, dijo el alcalde. “Entonces, cómo vamos a enfrentar este nuevo desafío, si el número de carabineros es el mismo y las patrullas ahora van compuestas por tres personas.

Otro tema muy importante son los plazos. Cuándo parte este plan en las otras comunas, cuáles son objetivamente los instrumentos de medición, que tampoco quedaron establecidos”

El edil espera que la información por parte del Gobierno sea clara: “Abran los datos, dejen este secretismo que hay permanentemente. Con cuántos policías, con qué recursos, con qué plazos, con qué método se va a medir, porque la verdad es que las críticas que están haciendo los alcaldes de todos los sectores tiene que ver con eso. Se dejan comunas afuera, no sabemos con qué datos”.

Y agregó “No sabemos cuándo exactamente este plan entra en cada comuna. No sabemos cuándo, ni cómo se va a medir. Y, lo más relevante, es que no se puede generar expectativa en la ciudadanía de un problema tan grave, porque si esto no resulta, la indignación a la vuelta, en un par de semanas, va a ser brutal. La gente espera que esto se solucione razonablemente rápido, pero no sabemos exactamente con qué recursos se va a contar, ni cuándo se va a empezar a implementar”.

Carter también solidarizó con las comunas que no están en el plan y que tienen altos índices delictuales: “Los vecinos de Pedro Aguirre Cerda no entienden esta discusión política, ni tampoco entienden por qué quedaron fuera. Su alcalde, que es un hombre de izquierda, ha dicho hace mucho rato que necesita un cuerpo de intervención, un escuadrón, en una zona que está muy castigada por el narcotráfico. Cuesta entender la razón por qué Pedro Aguirre Cerda queda fuera. Por tanto, nuestra solidaridad con esos hermanos nuestros que lo están pasando tan mal, con este funeral narco que se está anunciando hace un mes”.