Advierten alta probabilidad de remociones en masa por evento ciclónico entre el Maule y Los Ríos

Este lunes se conformó una nueva mesa técnica con las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), con ocasión de la alerta emitida por la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) por un sistema frontal cálido -evento ciclónico- que afectará a diversas zonas entre las regiones del Maule y Los Ríos.

Se prevé que el evento climático traerá precipitaciones moderadas a fuertes con isoterma cero alta, comenzando la mañana del miércoles 5 de junio y extendiéndose hasta la noche del jueves 6.

“Este fenómeno implicará que se registrarán precipitaciones en aquellos sectores donde generalmente cae nieve, lo que podría ocasionar escorrentías y remociones en masa“, explicó Miguel Ortiz, subdirector de gestión de emergencia de Senapred.

Ortiz agregó que “solicitamos principalmente a las personas no exponerse de manera innecesaria a situaciones de riesgo; evitar acercarse a zonas cordilleranas y precordilleranas; informarse por los canales oficiales; y estar atentos a las recomendaciones de las autoridades para establecer una eventual evacuación si la situación y las condiciones meteorológicas así lo requieren”.

¿Qué son las remociones en masa?

Las remociones en masa son procesos geológicos en que el material desciende por las laderas de los cerros o se moviliza por los cauces, debido a la acción de la gravedad. Este fenómeno puede provocar deslizamientos de tierra y aludes, aumentando el riesgo para las comunidades ubicadas en estas áreas.

Evento ciclónico extra tropical “potente”

El meteorólogo Juan Ponce Leyton, detalló que este sistema frontal es inusual en su intensidad.

“En los años que llevo trabajando, no había visto un evento tan potente. Las lluvias que tuvimos anteriormente ya fueron significativas, pero esta vez la meteorología trae algunas sorpresas”, mencionó Ponce.

El fenómeno se ha visualizado de diferentes formas. Inicialmente, se esperaban precipitaciones para Santiago el día miércoles, pero ahora se concentran entre el domingo y el miércoles, aumentando en intensidad y duración. “Nunca había visto estas cantidades de precipitación en Chile“, destacó Ponce.

El ciclón extra tropical, aunque menos potente que un huracán o un tornado, sigue siendo significativo.

“Nuestros sistemas de baja presión no son tan intensos como los del trópico, pero aun así debemos estar preparados“, subrayó Ponce.

Evento acompañado de viento

Este sistema de baja presión traerá vientos de hasta 70-80 kilómetros por hora, menos intensos que los de los ciclones tropicales, pero suficientes para causar preocupación.

Se espera que las regiones del Maule, Ñuble y Bío Bío reciban la mayor cantidad de precipitaciones.

“Este fenómeno va a dejar su mayor fuerza el día miércoles con bastante precipitación, pudiendo alcanzar hasta 50 milímetros en un solo día en algunas regiones“, señaló el meteorólogo. Además, advirtió sobre la posibilidad de que estas regiones registren cerca de 100 milímetros en un solo día durante el fin de semana, lo que podría llevar a situaciones de emergencia.

Alerta Temprana Preventiva en el Bío Bío por evento ciclónico

El Senapred decretó alerta preventiva para la región del Bío Bío, anticipando las condiciones adversas. Las autoridades han recomendado a la población estar preparada y seguir las indicaciones de seguridad emitidas por los organismos oficiales.

La Dirección Meteorológica de Chile continuará monitoreando el avance de este sistema frontal y entregará actualizaciones periódicas para mantener informada a la ciudadanía. La colaboración entre las distintas instituciones del Senapred será crucial para enfrentar los desafíos que este evento climático puede presentar.

Con la conformación de la mesa técnica, las autoridades buscan coordinar esfuerzos y recursos para responder de manera eficiente a cualquier emergencia que pudiera surgir debido a las condiciones meteorológicas adversas previstas para los próximos días.