Nacional

Adiós a “La Zapatería del Pueblo”: Calzados Beba cierra sus puertas tras 47 años

Tras 47 años de funcionamiento la popular tienda de Calzados Beba cerrará sus puertas en todo el país producto de un proceso de liquidación forzosa por deudas.

Según consignan diversos medios, el martillero público a cargo de la acción judicial, Alfredo Vargas, confirmó el proceso, el cual se realizará entre el 11 y 15 de febrero.

Dicho proceso fue requerido por un arrendador de la marca (Inversiones Bronia)  tras el no pago de una deuda de 42,1 millones de pesos, que ya había sido repactada con anterioridad.

Sin embargo, al iniciar el proceso, al comparendo no se presentó ningún representante de Calzados Beba, lo que podría haber llevado a un acuerdo.

Según el portal Bio-Bio Chile, tras la arremetida de Bronia por los 42,1 millones, y como cual efecto dominó, rápidamente le siguió AFP Habitat reclamando 744.266 pesos por no pago de cotizaciones previsionales. Al mismo tiempo lo hizo Banco Bice, por un crédito de 3.358 UF ($92,4 millones de pesos); al igual que Tesorería de la República, que reclama 316.257.607 pesos en impuestos, más reajustes e intereses.

Calzados Beba comenzó sus operaciones en 1972, tras constituirse como personalidad jurídica el 27 de diciembre de 1971. A lo largo de casi medio siglo, la clásica marca de calzado se convirtió en una de las favoritas del pueblo chileno, con locales distribuidos en algunas de las principales ciudades del país como Valparaíso, Puerto Montt, Temuco o Antofagasta.

Un aviso de remate aparecido en el cuerpo B de El Mercurio del domingo 3 de febrero hizo pública la noticia, la cual fue rápidamente difundida a través de redes sociales.