Nacional

A la edad de 57 años murió el ex-ministro de salud Alex Figueroa

A la edad de 57 años murió este martes el ex-ministro de Salud, Alex Figueroa. Su deceso se produjo en horas de la madrugada en la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red de Salud UC-Christus, recinto donde estaba internado para enfrentar el cáncer que padecía.

Álex Adolfo Figueroa Muñoz nació el 20 de septiembre de 1961 en Santiago, hijo de un obrero y de una dueña de casa, y militó en la Democracia Cristiana. Efectuó sus estudios en el Liceo José Victorino Lastarria de Providencia y obtuvo el título de Médico Cirujano en la Pontificia Universidad Católica.

Durante su etapa universitaria fue Presidente del Centro de Alumnos de Medicina y también Consejero y Presidente de la Federación de Estudiantes de la UC.

Más tarde cursó un Máster en Ergonomía en la Universidad Politécnica de Cataluña, en España, y un Diplomado en Medicina Interna en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

Su veta política la siguió desarrollando al participar en 1989 en la elaboración del Programa de Salud del entonces candidato presidencial, Patricio Aylwin.

En septiembre de 1994 reemplazó al Arquitecto Fernando Castillo Velasco como Intendente de la Región Metropolitana, durante el Gobierno del Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Conservó ese puesto hasta agosto de 1996, cuando asumió como Ministro de Salud, puesto en el que se mantuvo hasta el final del periodo en marzo de 2000.

Luego ejerció varios cargos académicos y su último cargo público fue como Director del Instituto de Salud Pública, ISP.

Su muerte causó hondo pesar en la Democracia Cristiana, partido del cual fue militante por muchos años. A través de una breve declaración pública, la colectividad falangista resaltó que “fue un militante que asumió muchos compromisos en nombre de nuestro partido”.

Añadió que “hoy termina una batalla de años contra el cáncer que lo aquejaba; gran luchador. Siempre lo recordaremos por su compromiso partidario, humildad y sencillez”, finalizó el comunicado.