Nacional

3 muertos y 35 heridos deja choque múltiple en Ruta 5 Sur a la altura de Ciruelos

Una nueva tragedia carretera enluta a la Región de Los Rios. Tres personas fallecieron producto de un accidente múltiple ocurrido la mañana de este sábado a la altura de los kilómetros 784 y 785 de la Ruta 5 Sur, sector Ciruelos, el cual involucró a dos buses, un camión y un vehículo particular.

Según información proporcionada por la Concesionaria Ruta de Los Rios, el accidente se habría producido por el corte de la ruta a menos de un kilómetro de distancia por parte de un grupo de pescadores artesanales que protestaban por la nula respuesta del Gobierno en relación a la llamada “guerra de la jibia”. El camión no se habría percatado de la detención de vehículos, atropellando a quienes habían descendido.

Como resultado, tres personas murieron y 35 resultaron con lesiones de diversa consideración, 11 de los cuales fueron trasladados hasta el hospital de Mariquina, 15 hasta el hospital de Lanco, 2 al SAR de Barrios Bajos (Valdivia), 2 al SAPU de Las Animas (Valdivia) y 4 al Hospital Base de Valdivia.

Desde el Gobierno se gestionó el traslado aéreo de pacientes, a través de un helicóptero de Carabineros de La Araucanía.

Sin embargo, y a pesar de la gravedad del accidente, los manifestantes se dieron cuenta del hecho y obstaculizaron el tráfico de una ambulancia, según afirmó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo.

Sin perjuicio del resultado de la investigación del accidente, el cual se encuentra a cargo de la SIAT de Carabineros, la autoridad regional aseguró que el Gobierno presentará una querella criminal contra quienes resulten responsables, invocando la Ley de Seguridad Interior del Estado, porque la carretera –según dijo- es un bien nacional de uso público que no puede interferirse y se debe respetar el Estado de derecho.

La información fue ratificada por el propio Presidente de la República, Sebastian Piñera, durante el Consejo General de la UDI: “Como gobierno, presentamos una querella por Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los responsables (…) Vamos a perseguir con la mayor severidad a todos los que creen que tienen el derecho de coartar la libertad de los chilenos usando la violencia”.

El accidente de hoy se suma al ocurrido hace poco más de una semana en las cercanías del Puente Iñaque, comuna de Máfil, el cual dejó un saldo de 8 muertos.