Nacional

Histórico acuerdo: Plebiscito permitirá decidir por una Nueva Constitución

Al completarse cuatro semanas desde el estallido de la crisis social, el Gobierno y los partidos políticos con representación parlamentaria anunciaron, la madrugada de este viernes, un histórico “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución”. Este permitirá que los chilenos definan, en un Plebiscito, en abril del próximo año, si el país se da una nueva Carta Magna, y cuál será el mecanismo para ello.

La decisión ciudadana se establecerá a través de un plebiscito de entrada, el que incluirá dos consultas. La primera determinará si es que es necesario o no modificar la Constitución. En tanto, la segunda definirá su mecanismo, que puede ser con una convención constituyente mixta. Esta, compuesta por una mitad de parlamentarios activos y mitad de nuevos delegados, o con una convención totalmente nueva, similar a una asamblea constituyente.

El encargado de dar a conocer el acuerdo fue el presidente del Senado, el PPD Jaime Quintana, quien manifestó “esta respuesta que están dando transversalmente todos los partidos es una muestra que busca señalar un camino de profundización democrática y de una salida pacífica a la crisis”. En ese contexto, Quintana, agregó que “el mensaje ha sido muy claro por parte de la ciudadanía. Esta es una victoria de todo el país y por lo tanto lo que hacemos acá es ponernos a la vanguardia de este nuevo contrato social”.

La larga negociación se debió, principalmente, a las dificultades que tuvieron oficialismo y oposición para cerrar los últimos puntos del compromiso. La idea, según dijeron, era evitar que alguno de los sectores se sintiera perjudicado. No participaron de éste el Partido Comunista, el Progresista y el Frente Regionalista Verde Social, los que se restaron del debate el último el día en rechazo a la forma en que se desarrolló la discusión.

Blumel: “El Congreso estuvo a la altura”

Después de que los partidos políticos dieran a conocer los detalles del pacto nacional para elaborar una nueva Constitución, desde el Gobierno valoraron el acuerdo. En esa línea, llamaron a acelerar la discusión de la Agenda Social del Ejecutivo. En tanto, el ministro del Interior Gonzalo Blumel, señaló que “esta es la hora de la política, pero es la hora de la buena política: la política del liderazgo, de la responsabilidad y del diálogo”.

En ese sentido, el secretario de Estado destacó “el rol protagónico” que va a tener la ciudadanía en la redacción del texto, que pretende “construir un país más justo, más inclusivo y lo más importante, más unido”. Una postura similar manifestó el titular de la Segpres, Felipe Ward, quien le pidió a los parlamentarios apurar el debate de los proyectos de ley que buscan mejorar los beneficios sociales.

En tanto, la ministra vocera de Gobierno, Karla Rubilar, valoró que todas los sectores hayan participado de las negociaciones y aseguró que “el Parlamento estuvo completamente a la altura” en esta discusión. “Hoy día tenemos una oportunidad única e histórica, no solamente de tener un nueva Constitución, una Constitución de todos, una Constitución donde todos se sientan parte”, puntualizó.