Voz de América

Venezuela: Presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, jura como presidente interino

El líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentó el miércoles como presidente interino de la nación, en un discurso durante una marcha opositora para exigir el fin del mandato de Nicolás Maduro.

En un emotivo acto, Guaidó dijo que la manifestación de los venezolanos y el rechazo internacional a Maduro es prueba de que el movimiento para restaurar la democracia en el país es “indetenible”.

“Juro asumir formalmente las competencias del ejecutivo nacional como el presidente encargado de Venezuela”. dijo Guaidó.

Con un grito de “¡Venezuela, despierta, reacciona!”, comenzó Guaidó su discurso a los venezolanos el miércoles.

A su vez, instó a los venezolanos a seguir luchando “unidos” hasta recuperar la democracia y anunció que el fin de semana serán impresas las copias de una ley de garantías.

“Tenemos un plan de país”, dijo, en alusión al a crisis económica y política que sufre Venezuela.

Consultado por periodistas acerca de si tiene miedo a ser encarcelado, Guaidó respondió: “No, temo a que nuestra gente lo está pasado muy mal”.

En medio de las protestas, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) instó de manera inmediata a la Fiscalía para que determine responsabilidades de la Asamblea Nacional y ratificó la “inconstitucionalidad” de la misma. Además dijo que tiene potestad para legislar.

Trump: “estoy reconociendo oficialmente a Juan Guaidó como Presidente Interino de Venezuela”

El presidente Donald Trump reconoció el miércoles como presidente interino de Venezuela al líder de la opositora Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, minutos después de que éste se juramentara para el cargo como primer paso para restaurar la democracia en el país sudamericano.​

La decisión sigue al desconocimiento del segundo mandato de Nicolás Maduro que comenzó el 10 de enero y que cataloga de “ilegítimo”.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela”, dijo Trump en un comunicado.

“Continuaré usando todo el peso del poder económico y diplomático de Estados Unidos para presionar por la restauración de la democracia venezolana”, agregó Trump.

También instó a los gobiernos del hemisferio occidental a que reconozcan la competencia de Guaidó.

Al hacer el anuncio, Trump afirmó: “Los ciudadanos de Venezuela han sufrido durante demasiado tiempo a manos del régimen ilegítimo de Maduro”.

El secretario de Estado, Mike Pompeo, reiteró la posición de EE.UU. de reconocer a Guaidó como presidente interino, al tiempo que instó a Maduro a dejar el poder.

“El pueblo venezolano ha sufrido durante bastante tiempo bajo la desastrosa dictadura de Nicolás Maduro”, dijo Pompeo en la declaración. “Pedimos a Maduro que se aparte a favor de un líder legítimo que refleje la voluntad del pueblo venezolano”, agregó.

Pompeo también pidió a los militares venezolanos que apoyen los esfuerzos para restaurar la democracia.

En su cuenta en Twitter, el secretario de Estado estadounidense recalcó el mensaje de la Casa Blanca: “Apoyamos a @AsambleaVE y sus esfuerzos para establecer un gobierno de transición y preparar a #Venezuela para elecciones libres y justas”.