Voz de América

Cataluña: Gobierno español destituirá a Puigdemont y su gabinete

El presidnete del Gobierno español, Mariano Rajoy, anunció el sábado tras el Consejo de Ministros extraordinario, las medidas concretas con las que se pondrá en marcha el artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Su aplicación, según explicó el presidente, se basa en cuatro objetivos del Gobierno: volver a la legalidad, recuperar la normalidad y la convivencia, continuar con la recuperación económica y celebrar elecciones.

Tras una sesión especial del Consejo de Ministros, Rajoy dijo que pedirá al Senado autorización para que ministros del gobierno central asuman las funciones del gobierno catalán, lo que incluye el control de la policía, las finanzas y los medios de prensa públicos.

En un esfuerzo por detener el movimiento independentista liderado por políticos separatistas, Rajoy también pedirá al Senado la semana próxima que le dé el poder de llamar a elecciones regionales, algo que por el momento solo puede hacer el presidente catalán.

Reacción en Cataluña

En Cataluña reinaba el estupor, incluso entre sectores moderados, y el anuncio provocó bocinazos y cacerolazos en las calles de Barcelona.​

La alcaldesa Ada Colau, que se opone a la independencia sin un referendo válido con garantías fundamentales, calificó la medida de “ataque grave” a la autonomía catalana.

Políticos del partido separatista de izquierda ERC calificaron la medida de “golpe de Estado” para aplastar la autonomía catalana. El vicepresidente de la región, Oriol Junqueras, instó a la población a participar de una marcha de protesta en las próximas horas en Barcelona.

Organizaciones de base en Cataluña que han sido el motor de la campaña de independencia llamaron las medidas “autoritarias” y llamaron a una proclamación inmediata de una república catalana.

El jefe del gobierno catalán Carles Puigdemont ha amenazado con convocar a una votación en el Parlamento regional para una declaración explícita de la independencia de España.

Rajoy dijo que aplicará el artículo 155 de la Constitución para “restaurar la normalidad” en el país, que enfrenta su crisis institucional más grave en décadas. Dijo que debería realizarse una nueva elección en Cataluña en los próximos seis meses.

“Aplicamos el artículo 155, porque ningún gobierno, ningún gobierno, de ningún país democrático puede aceptar que se ignore la ley, que se viole la ley, que se cambie la ley”, dijo Rajoy.