Tras un mes y medio de espera, finalmente Pedro Castillo es declarado presidente del Perú

LIMA: Cuarenta y Tres dias después de las pasadas elecciones presidenciales en el Perú, recién este lunes el Jurado Nacional Electoral ratificó al profesor Pedro Castillo Terrones, de 51 años, como el nuevo primer mandatario del vecino pais, cargo que asumirá el proximo miércoles 28 de julio.

La alargada demora se debió por apretado triunfo (apenas 44 mil votos de ventaja) del militante de la Izquierda Conservadora en el balotaje sobre Keiko Fujimori, la gran lentitud en el escrutinio, y principalmente por las impugnaciones de la contendora derechista, las que fueron desestimadas por el tribunal electoral peruano.

La proclamación se realizó solo horas después de que el ente electoral desechara por unanimidad los cinco recursos de apelación que Fuerza Popular presentara la semana pasada para intentar revertir los resultados que favorecieron al representante del partido Perú Libre.

Tras la proclamacion, en un acto virtual, Castillo se reunió con sus simpatizantes en un acto realizado en la sede de Peru Libre, cerca de Plaza Bolognesi, en pleno centro de Lima. En su discurso triunfal, abogó por la unidad nacional.

“Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todos los peruanos. Bienvenido este espacio para hacer un gobierno de todas las sangres sin discriminación alguna, sin mirar con discriminación de reojo a los discapacitados, a los hermanos afroperuanos, a los indígenas, a las comunidades nativas, a los quechuas, a los aimaras, a todas las etnias. Hago una convocatoria abierta, están abiertos todos los espacios, traigan sus experiencias, pero con lealtad, con lealtad, con dignidad, con transparencia”

“Traigo acá el corazón abierto para todos y cada uno de ustedes, acá, en este pecho, no hay rencor”

Además emplazó a Keiko Fujimori a “que no pongamos más barreras en esta travesía y no pongamos más obstáculos para sacar adelante este país”

El oriundo de Tacabamba, pequeña comuna del norte del país, expresó su compromiso en la lucha contra la corrupción y a estar vigilantes para impedir cualquier acto que afecte a los y las peruanas.

Apenas se conoció la proclamación, Castillo recibió las felicitaciones de los presidentes de varios paises, transversalmente. Por ejemplo el colombiano Iván Duque, derechista, fue uno de los primeros líderes en felicitarle y ofreció trabajar en conjunto para fortalecer las relaciones entre ambos países. El tambien conservador Guillermo Lasso, de Ecuador declaró que “Extiendo mis felicitaciones al pueblo peruano por el fin de la jornada democrática. Éxitos en su gestión presidente @PedroCastilloTe, esperamos fortalecer las relaciones entre Ecuador y Perú con apertura, cooperación y diálogo”.

“Nuestras más cordiales felicitaciones al presidente electo del Perú, @PedroCastilloTe, y al pueblo peruano por su histórica victoria en las urnas”, escribió en Twitter el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez. Mientras que el gobierno venezolano de Nicolás Maduro enfatizó que se trata de un paso “histórico” del pueblo peruano.

El Presidente chileno, Sebastián Piñera tampoco se quedó atras con las felicitaciones: “le deseamos éxito en su gestión y comprometimos trabajar unidos para superar la pandemia, derrotar la pobreza y avanzar hacia un desarrollo inclusivo y sustentable, por el bien de nuestros pueblos”

Mientras tanto Keiko Fujimori, que perdió su tercer balotaje presidencial de manera consecutiva, aunque resignada, insistió en las supuestas irregularidades ocurridas en la segunda vuelta: “Convalida un proceso de irregularidades que lamentablemente va a engendrar graves consecuencias en nuestro país. Día a día las pruebas del fraude han ido apareciendo. Sin embargo, dejándolas de lado han incumplido su obligación de asegurar un resultado justo y transparente. Ya no solo se tiene pruebas de las trampas de Perú Libre y sus operadores hicieron. Hoy ya sabemos cómo se habrían financiado con las acciones ilegales de los dinámicos del centro”