Suprema de Colorado saca a Trump de la papeleta estatal de las presidenciales de 2024

La Corte Suprema de Colorado declaró a Donald Trump inelegible para volver a ser Presidente de los Estados Unidos, y lo sacó de la boleta de la primaria presidencial del Estado en las elecciones de 2024.

De acuerdo al tribunal estatal, el exmandatario no puede volver a la Casa Blanca debido a la cláusula de insurrección a la Constitución de Estados Unidos.

Se trata de la primera vez en la historia que la Sección 3 de la 14° Enmienda es utilizada para descalificar a un candidato a la presidencia. El litigio estatal no es una amenaza existencial para la candidatura de Trump a la Casa Blanca, ya que el expresidente no ganó en Colorado en 2016 ni en 2020. Sin embargo, el fallo en su contra podría brindar un nuevo impulso para desafíos similares en estados más cruciales, indicó The Wall Street Journal.

Demandas similares en Minnesota y New Hampshire fueron desestimadas por motivos de procedimiento. Un juez de Michigan dictaminó el mes pasado que la cuestión era política y no le correspondía a él decidir, y un tribunal de apelaciones confirmó la decisión de no descalificarlo. Los demandantes han apelado ante la Corte Suprema de Michigan.

El tribunal de Colorado anuló un fallo de primera instancia de un juez de distrito que había establecido que Trump incitó la insurrección al Capitolio el 6 de enero de 2021, pero que por esta acción no se le podía excluir de la papeleta.

Las otras conclusiones clave del juez de distrito indicaron que las acciones de Trump antes y durante el 6 de enero de 2021 constituyeron una participación en una insurrección, y que los tribunales tenían la autoridad para hacer cumplir la Sección 3 contra una persona a quien el Congreso no había designado específicamente.

“La mayoría del tribunal sostiene que el presidente Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos”, escribió el tribunal en un fallo que tuvo una votación 4 a 3. “Debido a que está descalificado, sería un acto ilícito según el Código Electoral que el Secretario de Estado de Colorado lo incluya como candidato en la boleta primaria presidencial”. añadió.

Según el diario The New York Times, Trump apelará ante la Corte Suprema de Estados Unidos, dijo su campaña en un comunicado. El periódico indicó que el fallo del martes se aplica sólo a Colorado, pero si el máximo tribunal lo confirma, podría ser descalificado de manera más amplia. La Corte Suprema de Colorado suspendió su fallo hasta el 4 de enero de 2024, para darle tiempo a Trump a apelar ante la Corte Suprema de Estados Unidos. Si lo hace, el fallo podría suspenderse por más tiempo mientras se desarrolla el proceso.

El fallo se aplica únicamente a las primarias republicanas del 5 de marzo en el estado, pero su conclusión probablemente afectaría también a su estatus para las presidenciales del 5 de noviembre. Los expertos consideran que Colorado caerá con seguridad del lado demócrata, lo que significa que es probable que el Presidente Joe Biden gane el estado independientemente de la suerte de Trump.