Renuncias Masivas y Quiebre Interno, Gobierno argentino en crisis tras derrota electoral

BUENOS AIRES: Tras la inapelable derrota del Frente para la Victoria en las primarias legislativas, el gobierno de Alberto Fernández afronta quizá su peor momento.

Cinco ministros han presentado su renuncia al gabinete. El ministro del Interior, Wado de Pedro, fue el primero en ofrecer su renuncia.

Poco después le siguieron los titulares de las carteras de Justicia, Martín Soria; de Ciencia, Roberto Salvarezza; de Ambiente, Juan Cabandié; y de Cultura, Tristán Bauer, considerados como cercanos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

“Escuchando sus palabras del domingo donde planteó la necesidad de interpretar el veredicto que expresó el pueblo argentino, considero que la mejor manera de colaborar con esa tarea es poniendo mi renuncia a su disposición”, escribió De Pedro a Fernández.

El domingo, la coalición gobernante obtuvo menos de 31% de los votos a nivel nacional. Se reveló un rechazo del electorado mucho más amplio de lo que imaginaron dirigentes políticos y encuestadores.

La coalición de derecha conservadora, Juntos por el Cambio, encabezado por el ex presidente Mauricio Macri, obtuvo 40% de los sufragios a nivel nacional. Subieron tambien su votación los derechistas libertarios de Javier Milei y los trotskistas. En total fueron 17 las provincias, de 24, en que el kirchnerismo fue derrotado, incluyendo la Provincia de Buenos Aires. la mas grande en votantes y escaños, en la que la derecha le sacó 10 puntos al oficialismo.

Al ser de voto obligatorio, las primarias se convierten en una suerte de encuesta a escala real.