Provincia argentina de Tierra del Fuego prohibirá la actividad salmonera

USHUAIA (Argentina): La Legislatura de la provincia argentina de Tierra del Fuego aprobó este miércoles por unanimidad el proyecto de ley que prohíbe la salmonicultura en esa provincia, la mas austral del vecino país y que comprende la mitad oriental de la isla que comparten con Chile. La ley fue promovida por el legislador regionalista Pablo Gustavo Villegas (Movimiento Popular Fueguino), siendo la provincia el primer territorio en prohibir la actividad salmonera que es considerada una amenaza no solamente al ambiente sino a la salud y la economía.

La sanción de esta ley es una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos, la protección y conservación de nuestros recursos naturales, del patrimonio genético de nuestros seres vivos y de su ambiente para un desarrollo económico sostenible”, resaltó el legislador Villegas.

En Argentina, el único lugar viable para este tipo de emprendimientos son las aguas del Canal Beagle, al sur de la isla fueguina. Estas aguas, además de concentrar el 50% de los bosques de macroalgas que existen en el país, son uno de los grandes sumideros de carbono del planeta.

Como el Canal Beagle es compartido por chilenos y argentinos, ya que separa Tierra del Fuego de la Isla Navarino, donde está Puerto Williams, la noticia tuvo positiva repercusión en la ciudad mas austral de nuestro país, y de las comunidades yaganes que la rodean.

La Dirigenta de la comunidad Yagán Bahía Mejillones, María Luisa Muñoz, reaccionó con satisfacción sobre la determinación tomada en Argentina.

“Esperamos que esto sea un ejemplo para este país, donde aún contamos con autoridades que no han tomado conciencia de la importancia de resguardar y proteger. No podemos permitir que esta industria se siga expandiendo. Ha sido una pelea de varios años y el trabajo de muchas personas, en el cual también nos sentimos parte por dar la lucha en el territorio yagan sin salmoneras”