Mundo

Jair Bolsonaro sustituye a la cúpula de las FF.AA. y agudiza la crisis de su gestión

BRASILIA: Un dia después de destituir a 6 ministros de estado, El Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, decidió este martes el relevo de la cúpula de las Fuerzas Armadas.

Luego de que el pasado lunes el mandatario brasileño decidiera un profundo cambio de gabinete, que intervino los ministerios de Defensa, Justicia y Relaciones Exteriores, entre otros, ahora se decidió la sustitución de los comandantes Edson Pujol (Ejército), Ilqes Barbosa (Marina) y Antonio Carlos Bermudes (Fuerza Aérea) fue decidida en una reunión en Brasilia con la presencia del Ministerio de Defensa, Walter Braga Netto, y el exministro de esa misma cartera, Fernando Azevedo.

Azevedo, un ex general militar, había renunciado el lunes por razones hasta el momento desconocidas. El otro cambio significativo en el gabinete es el de la Cancillería, luego de la dimisión de Ernesto Araújo, esto luego de una ola de críticas desde políticos de Centro e Izquierda debido a su fracaso a la hora de conseguir suministros de vacunas adicionales de Estados Unidos y China. Sumada a la del general Eduardo Pazuello al frente del Ministerio de Salud hace dos semanas, se trata de la tercera renuncia de un miembro clave del gobierno.

Se indicó que el Ministerio de Justicia sufrió también cambios con la entrada del actual secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Anderson Torres, ante la salida de André Mendoça, que ha sido reubicado en la Fiscalía General en sustitución de José Levi. Por su Parte, la Secretaría de Gobierno de la Presidencia de la República pasará a estar liderada por la hasta ahora diputada Flávia Arruda, que hasta el momento estaba bajo el mando de Luiz Eduardo Ramos, quien será el nuevo jefe de Gabinete.

Todo esto en medio del moménto más crítico del país durante la pandemia de coronavirus, Tras el fin de semana más letal de la pandemia, el promedio de muertes en calculado en siete días fue de 2.634 fallecidos por coronavirus, siendo la cifra más grande desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.