Mundo

Ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Añez, es detenida por la crisis de 2019

TRINIDAD (Bolivia): La Fiscalía de Bolivia emitió este viernes una orden de aprehensión contra la expresidenta interina Jeanine Áñez Chavez por delitos de “sedición y terrorismo”, relacionados con la crisis de 2019 que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia y posterior ascensión de Áñez, dos de sus exministros también fueron detenidos. Agentes de la Policía y la Fiscalía irrumpieron en la residencia de Áñez en la ciudad de Trinidad, en el departamento del Beni, para proceder con la detención. Posteriormente fue trasladada al aeropuerto de Trinidad para su traslado a la ciudad de La Paz.

La ex presidenta interina denunció que “en un acto de abuso y persecución política” el Gobierno evista de Luis Arce Catacora la ha mandado arrestar, “Me acusa de haber participado en un golpe de Estado que nunca ocurrió” aseguró en su twitter, minutos después de que el Ministro de Gobierno (Interior), Carlos Eduardo Del Castillo, confirmara su detención.

El ministro Del Castillo ofreció una conferencia a los medios en el cuartel de la “Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen”, en donde estará detenida la ex presidenta. Del Castillo señaló que se efectuaron las capturas correspondientes al “proceso que se inició en diciembre de 2020 por el caso del golpe de Estado”.

“El día de hoy hemos efectuado como mandan las leyes y la Constitución, la orden de aprehensión en un proceso que ha seguido todo su curso y serán las autoridades judiciales las que continúen la investigación y determinen la situación de las personas detenidas”

Los ministros de Añez que también fueron arrestados con la ex presidenta son Álvaro Guzmán Collao (Energía) y Álvaro Coímbra (Justicia). Las órdenes de aprehensión también se extendieron contra los ex ministros de Gobierno Arturo Murillo, de Presidencia Yerko Núñez, de Defensa Fernando López y varios ex jefes militares y policiales.

La Accion judicial responde a una denuncia de la exlegisladora del MAS Lidia Patty, que presentó el oficio por “golpe de Estado” en noviembre del año pasado por las acusaciones de terrorismo y sedición.