EEUU cancela viaje de Blinken a China tras misterioso globo sobre Montana

El secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje a China, tras el descubrimiento de un globo chino que volaba sobre sitios sensibles en el oeste de EEUU. China dijo que el globo era un “dirigible” de investigación meteorológica que se había desviado de su curso.

El secretario de Estado, Antony Blinken, pospuso un viaje diplomático planeado de alto riesgo para el fin de semana a China, ya que la administración Biden evalúa una respuesta más amplia al descubrimiento de un globo chino a gran altura que volaba sobre sitios sensibles en el oeste de Estados Unidos, dijeron el viernes funcionarios estadounidenses.

La decisión abrupta se produjo a pesar de la afirmación de China de que el globo era un “dirigible” de investigación meteorológica que se había desviado de su curso. Estados Unidos lo ha descrito como un vehículo de vigilancia.

El desarrollo se produjo justo antes de que Blinken partiera de Washington hacia Beijing y marcó un nuevo golpe para las ya tensas relaciones entre Estados Unidos y China.

El presidente Joe Biden se negó a comentar cuando se le preguntó en un evento económico. Dos aspirantes a la reelección de 2024, el expresidente Donald Trump y Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y embajadora ante la ONU, dijeron que Estados Unidos debería derribar el globo de inmediato.

El descubrimiento del globo fue anunciado por funcionarios del Pentágono que dijeron que uno de los lugares donde fue visto fue sobre el estado de Montana, que alberga uno de los tres campos de silos de misiles nucleares de Estados Unidos en la Base de la Fuerza Aérea de Malmstrom.

Un alto funcionario de defensa dijo que Estados Unidos preparó aviones de combate, incluidos F-22, para derribar el globo si se le ordena. El Pentágono finalmente recomendó no hacerlo, y señaló que incluso cuando el globo estaba sobre un área escasamente poblada de Montana, su tamaño crearía un campo de escombros lo suficientemente grande como para poner en riesgo a las personas.

El funcionario dijo que el globo se dirigía sobre los campos de misiles de Montana, pero EEUU ha evaluado que solo tenía un valor “limitado” en términos de proporcionar inteligencia que China no pudo obtener mediante otras tecnologías, como los satélites espía.

Blinken se había preparado hasta el jueves para viajar a Beijing este fin de semana, pero la administración comenzó a reconsiderar el viaje luego del descubrimiento del globo el miércoles, incluso antes de que se hiciera pública su presencia, dijo un funcionario.

El funcionario, que habló con los periodistas bajo condición de anonimato debido a la delicadeza del asunto, dijo que la administración había “observado” la expresión de arrepentimiento de China.

) El alto funcionario de defensa no abordó si EEUU aceptó que pudo haber sido un globo meteorológico en lugar de uno de vigilancia, como lo habían descrito previamente los funcionarios estadounidenses. Pero, dijo, la gravedad de la violación del espacio aéreo, la soberanía y el derecho internacional de los EE. UU. fue tal que el viaje de Blinken no pudo seguir adelante según lo planeado.

El funcionario calificó la presencia del globo de “inaceptable” y dijo que Blinken había entregado el mensaje al consejero de Estado chino Wang Yi el viernes.