Mundo

Ecuador se retira de Unasur

“Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur”, dijo el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje por cadena nacional en el que anunció también que denunciará “el Tratado Constitutivo”. El país deja la Unión de Naciones Sudamericanas, de la que es sede, por su falta de operatividad durante los últimos dos años, pero seguirá buscando nuevas vías de integración regional. “Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más, ni un aporte más al presupuesto de la organización”, sostuvo Moreno.

“Desde hace un año, la mitad de los Estados miembros ni participan, ni contribuyen. La Secretaría General no tiene titular por más de dos años, y el personal ha ido disminuyendo sensiblemente”, se justificó el mandatario. Y no dudó en echar la culpa a los regímenes de izquierda que gobernaron varios países del continente hace una década al atribuir el fracaso de la organización.

“Algunos mandatarios irresponsables se encapricharon por nombrar a sus amigos a esa Secretaría, nuevamente replicando los vicios del socialismo del siglo XXI. Por eso, en la práctica, las puertas de la organización se han cerrado”, argumentó. Y anunció que una vez que el edificio, que fue donado por el anterior gobierno de Rafael Correa y costó unos 43 millones de dólares, sea devuelto a Ecuador, será entregado a la Universidad Indígena y la estatua del fallecido presidente argentino, Nestor Kirchner, será retirada porque no representa las aspiraciones de la ciudadanía ecuatoriana.

“Y si Unasur no está cumpliendo con su rol simplemente hay que buscar otra alternativa”, resumió el ministro ecuatoriano de Exteriores, José Valencia, entrevistado por Efe inmediatamente después del anuncio.