Ecuador: Luisa González y Daniel Noboa apuntan a segunda vuelta

Las elecciones presidenciales contaron con la participación del 82,26 % de la población apta para votar.

La candidata correísta Luisa González lideró este domingo la primera vuelta de la elección presidencial en Ecuador con 33% de votos a favor, con más del 74% de los comicios escrutados, e irá a un balotaje el 15 de octubre, según datos oficiales.

El derechista Daniel Noboa, que es candidato de la alianza ADN, dio la sorpresa en unas elecciones marcadas por la violencia y se ubica en segundo lugar con el 24%. Le sigue el periodista Christian Zurita (16%) quien reemplazó en la candidatura a su amigo y colega Fernando Villavicencio tras su asesinato a tiros el 9 de agosto.

Para haber ganado en primera vuelta, una candidatura necesitaba haber aglutinado el 50 % de los votos o, por el contrario, al menos 40 % y no menos de diez puntos porcentuales de ventaja sobre el resto.

La persona que gane la segunda vuelta sucederá al actual mandatario, el conservador Guillermo Lasso, para completar su periodo 2021-2025, interrumpido por el jefe de Estado en mayo pasado al invocar el mecanismo constitucional de la “muerte cruzada”.

Más de 13,4 millones de personas ecuatorianas estaban convocadas este domingo a las urnas para elegir al nuevo gobernante y a los 137 nuevos integrantes de la Asamblea, además de dos consultas ambientales para prohibir el petróleo y la minería, respectivamente, en sendas áreas naturales.

Los comicios se desarrollaron sin mayores incidentes y tuvieron una participación del 82,26 %, en medio de un estado de excepción decretado por el Gobierno tras el asesinato de Villavicencio para reforzar la custodia y seguridad de los centros de votación con la Policía y las Fuerzas Armadas.

El proceso se lleva a cabo en la peor crisis de seguridad del país, por una ola de violencia que las autoridades atribuyen al crimen organizado y al narcotráfico y que ha hecho que pase en cinco años de 5,8 a 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2022, la cifra más alta de su historia.