Corte Internacional de Justicia insta a Israel a impedir cualquier acto de genocidio

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu tacha de ‘escandaloso’ el caso por ‘genocidio’ promovido por Sudáfrica en la CIJ.

Israel debe hacer cuanto pueda para “impedir la comisión de todos los actos dentro del ámbito de aplicación” de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, declaró en un esperado dictamen la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya.

La máxima instancia judicial de la ONU estableció también que Israel debe impedir cualquier eventual incitación al “genocidio” en Gaza.

Israel debe tomar “todas las medidas que estén en su mano para impedir y castigar la incitación directa y pública a cometer un genocidio”, declaró la CIJ.

La CIJ también ordenó a Israel que autorice el ingreso de ayuda humanitaria en Gaza, en un dictamen histórico seguido de cerca en todo el mundo. Israel debe tomar “medidas inmediatas y eficaces para permitir el suministro de servicios básicos y de ayuda humanitaria que los palestinos necesitan urgentemente para hacer frente a las condiciones de vida desfavorables que enfrentan”, dictaminó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en su fallo, leído en La Haya.

Reacciones

“La acusación de genocidio formulada contra Israel no sólo es falsa, sino escandalosa, y la gente decente de todo el mundo debería rechazarla”, declaró Netanyahu en un video.

El movimiento islamista palestino Hamás afirmó el viernes que el “importante” dictamen de la máxima instancia judicial de Naciones Unidas, por el cual Israel debe hacer todo lo necesario para impedir cualquier posible acto de genocidio en Gaza, “contribuye a aislar a Israel”. “La decisión de la Corte (Internacional) de Justicia es un avance importante que contribuye a aislar a Israel y a exponer sus crímenes en Gaza”, declaró Hamás en un comunicado.

La Autoridad Palestina afirmó que el dictamen de la máxima instancia  judicial de la ONU, según el cual Israel debería hacer todo lo posible para impedir cualquier acto de genocidio en Gaza, muestra que “ningún Estado está por encima de la ley”

España, una de las voces más críticas en Europa hacia Israel desde el comienzo del conflicto con Hamás, celebró el dictamen de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que instó al Estado hebreo a hacer todo lo posible para impedir cualquier eventual acto de “genocidio” en la Franja de Gaza.

“Celebramos la decisión de la Corte Internacional de Justicia y pedimos a las partes que apliquen las medidas provisionales que ha decretado”, indicó el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, en un mensaje publicado en la red social X.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, celebró también la decisión de la CIJ. “Considero valioso el fallo de la Corte Internacional de Justicia sobre los ataques inhumanos en Gaza y lo acojo con satisfacción”, escribió el presidente turco en la red social X.

El tribunal no se pronunciará sobre la cuestión de fondo de saber si las operaciones israelíes en Gaza se encuadran en la figura legal de un genocidio, un debate que puede llevar años.

Sudáfrica presentó en diciembre un recurso de emergencia ante la CIJ, argumentando que Israel violó la Convención para la Prevención de Genocidios, firmada en 1948, después del Holocausto.

La CIJ, que trata diferendos entre países, emite sentencias vinculantes e inapelables, pero carece de medios para garantizar su aplicación, como cuando ordenó en vano a Rusia detener sus operaciones en Ucrania.