Mundo

Colombia: Presidente Duque dice que revisará polémica reforma tributaria

BOGOTÁ: Ha sido una semana muy difícil en Colombia luego de que durante esta semana su presidente Iván Duque anunciara una muy polémica reforma tributaria, lo que generó masivas protestas convocadas por organizaciones sindicales. Las manifestaciones que han iniciado el pasado miércoles han sido masivas en las principales ciudades del país, las que se salieron de control luego de registrarse violentos disturbios contra los policías.

Tras este verdadero “estallido social” en el país cafetero, el mandatario anunció este viernes ante la Televisión Pública que reformulará la controvertida reforma. “He dado una instrucción muy clara al ministerio de Hacienda para que construya un nuevo texto con el Congreso que recoja el consenso y que permita también nutrirse de propuestas valiosas de los partidos y la sociedad civil”

El proyecto original busca aumentar los impuestos a la clase media, grabar la canasta familiar con el IVA afectando a los productos de primera necesidad, y a los servicios públicos básicos (agua, electricidad, gas natural, telefonía pública) servicios funerarios y otros servicios hasta ahora exentos. Lo cual le permitiría al gobierno recaudar 23 billones de pesos colombianos adicionales (unos US$6.300 millones). El proyecto fue presentado como una forma de aliviar el bolsillo de la economía colombiana golpeada por la pandemia y que cayó 6,8% en 2020, en su peor desempeño en medio siglo, así como de costear ayudas para poblaciones vulnerables.

Este viernes, en un intento por calmar las aguas, Duque anunció que descartará el aumento del IVA para servicios y bienes, así como la ampliación de la base de contribuyentes con impuesto de renta.

El rechazo a las medidas no sólo fueron rechazadas por ciudadanos y politicos opositores, también parte de su propio partido, el derechista Centro Democrático, junto a otros partidos que conforman la actual coalición de gobierno.

Mientras tanto en las calles, las protestas continúan. Se han registrado cortes de tránsito y saqueos a entidades bancarias, incluso se han derribado estatuas de personalidades coloniales como la el conquistador español Sebastian de Balalcazar, en Cali. Los policías se han visto superados por los manifestantes, de hecho se reportan mas de 200 efectivos lesionados.

La situación más crítica ocurre en Cali, la tercera ciudad mas poblada, en donde se han sucedido los desmanes mas violentos, lo que llevó al ministro de Defensa, Diego Molano, a decretar Toque de queda y ocupación militar en la ciudad y a la región que pertenece, Valle del Cauca.