Caos en Ecuador: Grupos armados se toman canal de televisión

“Para que se sepa que no se debe jugar con las mafias”, declararon tras una ola de hechos delictuales vinculados al narco.

En plena transmisión de su programación habitual, el canal TC Televisión, de Guayaquil, Ecuador, fue interrumpida por un grupo de delincuentes fuertemente armados, quienes amenazaron y secuestraron a los trabajadores, amenazando a la audiencia con el mensaje que “no se deben jugar con las mafias”.

Fueron largos minutos de alta tensión, donde los criminales enfrentaron a la policía a tiros, poniendo en riesgo la vida de los comunicadores. Incluso, pusieron un taco de dinamita en el bolsillo de uno de los periodistas obligándolo a pedir la salida de la policía ecuatoriana.

Afortunadamente, se ha podido confirmar que los trabajadores de TC Televisión fueron evacuados y se ha reportado que todos están vivos. Además, la policía ha capturado a algunos de los antisociales que ingresaron a la televisora.

Esto se da en medio de una crisis interna de seguridad en el país, luego de la fuga de dos líderes criminales, integrantes de las bandas Los Choneros y Los Lobos. Son varios los hechos de violencia que se registran en el país, ante lo cual, el Presidente Daniel Noboa firmó el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno.

A través de X, el mandatario afirmó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a los grupos de crimen organizado transnacional, identificados. Estos son “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7 y Tiguerones”.