Mundo

Brasil: Juez de la Corte Suprema anula las condenas a ex presidente Lula da Silva

BRASILIA: Edson Fachin, un juez de la Corte Suprema de Brasil anuló el lunes las condenas contra el expresidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, una medida que podría permitir al popular político presentarse a las elecciones presidenciales del próximo año. El magistrado decidió este lunes anular todas las condenas que pesaban contra él en el ámbito de la Operación Lava Jato.

De esta manera, Lula recupera todos sus derechos políticos y podrá volver a ser candidato en el 2022. Hasta ahora no podía serlo, porque la Ley de la ‘Ficha Limpia’ prohíbe candidaturas de personas condenadas en segunda instancia.

En su decisión, el juez declaró la “incompetencia” de la Justicia Federal del estado de Paraná y la “nulidad” de las tres condenas que de allí habían salido contra Lula: el caso del tríplex de Guarujá, la finca de Atibaia y la sede del instituto Lula. Todas ellas tenían relación con presuntos favores que Lula recibió de parte de las grandes constructoras del país, como OAS o Odebrecht.

De esta forma, la Justicia no declara a Lula inocente, pero reconoce que los procesos estuvieron llenos de irregularidades. Ahora, la justicia del Distrito Federal deberá decidir si se puede aprovechar algo de aquellos procesos o si hay que empezar desde cero.

La anulación de estos procesos supone un golpe sin precedentes contra la Operación Lava Jato,la mayor investigación anticorrupción realizada en los últimos años en Latinoamérica, y sobre todo al trabajo del juez Sérgio Moro, cuya imparcialidad siempre estuvo en cuestión.

Desde hace tiempo se vienen filtrando los mensajes que Moro intercambiaba con los fiscales que ejercían la acusación, y que según el entorno de Lula, evidencian que había una estrategia pensada para apartarle de la carrera presidencial en 2018.

Lula fue condenado, entró en la cárcel y no pudo disputar las elecciones para las que partía como favorito y que acabó ganando Jair Bolsonaro. Moro, quien le condenó y acabó con su carrera política, fue escogido por Bolsonaro como ministro de Justicia. Irónicamente, ahora es el juez que liberó a Lula quien ahora está bajo la lupa por su parcialidad, ya que según varios informes de la prensa fue en su momento muy cercano a Dilma Rousseff, quien lo nominó para integrar el Tribunal Supremo en el 2014

La anulación de las condenas, esperada por Lula y sus abogados desde hace meses, llegó por sorpresa y empieza a arrojar luz sobre el escenario electoral de 2022.

Según una encuesta divulgada el domingo por un periódico de Sao Paulo, Lula tiene más potencial de voto que Bolsonaro de cara a las próximas elecciones. Un 50 por ciento de los electores dicen que “le votarían seguro o podrían votarle”, frente al 38 por ciento que se plantea escoger de nuevo a Bolsonaro.