Mundo

Alemania: Socialdemócratas ganan las primeras elecciones post-Merkel

Este domingo se realizaron las elecciones federales en Alemania, donde sus habitantes eligieron los 735 integrantes del “Bundestag”, el parlamento de ese país. Como Alemania es una república parlamentaria, la conformación de esa nueva legislatura definirá la conformación del nuevo gobierno.

La gran relevancia de estos comicios radica en ser los primeros tras el retiro de la actual jefa de gobierno, Angela Merkel, tras 16 años al mando del poderoso país europeo. Si bien Merkel representa a un partido de Derecha conservadora, la Union Demócrata Cristiana (CDU), su inigualable liderazgo para enfrentar las crisis y nivel de diplomacia para llevar adelante la Union Europea, la llevaron a ser vista mundialmente como una mujer políticamente transversal e incluso socialdemócrata, lejos de las políticas históricas de su propio partido.

La CDU apostaba por un candidato muy cercano a sus principios como Armin Laschet, mientras que su rival histórico, el Partido Socialdemócrata (SPD) presentó a Olaf Scholz. Tras el recuento de los votos, la elección dió como ganador al partido de centroizquierda, sacando un 25,7% de apoyo, lo que equivale a 206 escaños, mientras que el actual partido gobernante logró un 24,1% y 194 diputados. Es el peor resultado de los demócratacristianos desde la Segunda Guerra Mundial.

Como a ningun partido le alcanza para gobernar con mayoría absoluta, están obligados a formar un partido de coalición, y ahí radica la importancia de los otros partidos que conforman el espectro político aleman, anteriormente la tercera mayoría era la ultraderechista Alternativa por Alemania, un partido cercano al neonazismo, pero este domingo se derrumbó y quedó relegado al quinto lugar con 83 escaños. El tercer partido mas votado es el partido Ecologista “Grüne” con 118 electos, seguido por los liberales de derecha del Partido Democrático Libre, con 92 diputados, completa la lista de partidos el izquierdista “Linke”, eligiendo a 39.

Todo indica que Ecologistas y Liberales tendrán la llave para que los socialdemócratas formen gobierno, un proceso que incluso puede tomar hasta meses.

El vencedor de los comicios, Olaf Scholz, destacó el gran éxito obtenido por su partido en las elecciones federales y ha apostado formar gobierno. “Por supuesto que estoy contento por los resultados electorales. Muchos votantes han dejado bien claro que quieren un cambio en el gobierno y que el próximo canciller sea yo”

Ademas de las elecciones, se realizó en Berlín un plebiscito que proponía que las autoridades locales expropien más de 200.000 viviendas, debido al alto costo por el precio inmobiliario, lo que tuvo un apoyo de un 56,4%