Mundo

A los 90 años muere el expresidente argentino Carlos Menem

A los 90 años falleció este domingo el expresidente de Argentina y senador por La Rioja Carlos Saúl Menem. El político peronista se encontraba internado en el Sanatorio Los Arcos, en Buenos Aires, donde luchaba por superar una serie de problemas de salud derivados de una neumonía severa que lo aquejó en junio de 2020.

El dirigente, que estuvo activo en la política argentina casi hasta el final de sus días, fue internado inicialmente en el Instituto Argentino del Diagnóstico, para luego ser derivado a Los Arcos. La neumonía se vio complicada por una diabetes y desde entonces los problemas de salud no cesaron de presentarse: una infección urinaria y luego problemas cardíacos que lo mantuvieron en coma a fines de 2020, aunque había logrado superar esa situación.

Menem asumió como presidente en 1989, tras ganar las presidenciales del 14 de mayo con el 47,5 por ciento de los votos. Su período es recordado como uno de los de mayor estabilidad económica en el país sudamericano en las últimas décadas. Tras reformar la Constitución, tras un acuerdo del que también tomó parte el exmandatario Raúl Alfonsín, fue reelegido en 1995 con el 49,94 por ciento de las preferencias.

Declive y escándalos

Su período estuvo marcado por privatizaciones de empresas públicas, distintas denuncias de corrupción y un declive en la bonanza económica hacia el final de su segundo mandato, que derivó en una recesión que anticipó la pesadilla de 2001. Pese a ello, la impronta neoliberal que impuso marcó la economía argentina.

Asimismo, su figura se vio empañada por el escándalo de venta de armas a Ecuador y Croacia, causa por la que estuvo preso en 2001. Puesto en libertad, se presentó en las presidenciales de 2003, que ganó con el 24 por ciento de los votos. Sin embargo, se retiró de la competencia y dejó la vía libre para que asumiera el segundo de esas elecciones, Néstor Kirchner.

Menem es la persona que durante más tiempo ha gobernado Argentina. Nacido en 1930 como hijo de inmigrantes sirios, era abogado y un caudillo en su natal provincia de La Rioja, la que gobernó entre 1973 y 1976, y posteriormente entre 1983 y 1989. Durante la última dictadura (1976-1983), estuvo detenido. En el último tiempo superó sus diferencias con el kirchnerismo, convirtiéndose en un aliado de esa corriente peronista, aunque ya su fulgor político había dejado de brillar como en sus mejores años.