Maule - Nacional - News - Política

Intendente Maulino destaca nuevo bono de ayuda

El proyecto de ley que fue aprobado por el Congreso consiste en la entrega de un bono directo de hasta $500 mil para aquellas personas con ingresos formales promedio entre $400.000 y $1.500.000 y que hayan sufrido una caída de sus ingresos de al menos 30%. Asimismo, considera la posibilidad de acceder, a un prestamos solidario otorgado directamente por el Estado, sin banca de por medio, a tasa 0% real, con un año de gracia y con una devolución contingente a los ingresos del beneficiado, que no puede superar al 5% de su ingreso anual. Incluso, si al cabo de las 4 cuotas anuales no se logra devolver completamente el préstamo, el saldo restante será condonado.

Esta iniciativa forma parte de la Red de Protección Social que ha impulsado el Presidente Sebastián Piñera desde marzo 2020 y que, en una primera instancia fue en ayuda de los más vulnerables frente a la pandemia del Covid- 19 y que, requería de nuevas acciones para fortalecer la protección del Estado sobre la clase media.

El Intendente Juan Eduardo Prieto, destacó este proyecto de Ley, señalando que “estoy seguro que esta importante iniciativa va a beneficiar a muchas personas de clase media en nuestra Región del Maule, de forma automática y rápida. Sabemos que son muchas las familias que han visto disminuidos sus ingresos formales y con este proyecto de ley se va abordar este problema a través de una transferencia de recursos del Estado”.
Se trata de ayuda concreta y eficiente para aquellos trabajadores que ganaban antes de la pandemia entre $400.000 y $1,5 millones de pesos mensuales, que implica un esfuerzo del Estado de US$1.251 millones para beneficiar a más de 1,6 millones de personas. Una verdadera alternativa a las personas, sin que tengan que recurrir a sus ahorros de pensiones, para salir adelante de esta crisis.

El Proyecto de ley beneficia a los trabajadores formales –inscritos en el Sistema de Impuestos Internos– que cumplan las siguientes condiciones:

a) Tener un promedio mensual de rentas percibidas en el año 2019 igual o mayor a $400.000, ajustadas por inflación.

b) Que experimenten una disminución de, al menos, un 30% de su ingreso mensual en el mes previo al que se realiza la solicitud respecto al ingreso promedio percibido en el año 2019;

c) que durante el período en se puede solicitar el beneficio, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

(i) que estén percibiendo prestaciones del fondo del Seguro de Cesantía,

(ii) que estén percibiendo rentas del artículo 42 n° 1 de la Ley sobre Impuesto a la Renta (LIR) –trabajadores con sueldo–,

(iii) trabajadores asalariados cesantes que no cumplen con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía,

(iv) personas naturales organizadas como empresas individuales. ‍

De acuerdo con los cálculos elaborados por el Ministerio de Hacienda este proyecto beneficiará potencialmente a 1,6 millones de trabajadores.