Espectáculos

Vuelco en Viña 2024: TVN pide cancelar participación de Peso Pluma

El Directorio de la estación envió un nuevo comunicado oficial, donde manifestaron que pedían el cambio en la parrilla programática del certamen.

La polémica por la presentación de Peso Pluma en el Festival de Viña 2024 continúa. Y ahora, TVN decidió emitir un nuevo comunicado.

Es que si bien la estación se había manifestado ya la semana pasada al respecto, ahora una nueva reunión de su Directorio generó el cambio en la postura de la estación estatal.

“Como parte de su misión pública, Televisión Nacional de Chile debe promover los valores democráticos, los derechos humanos, la cultura, el respeto y cuidado del medio ambiente, la tolerancia y la diversidad”, comenzaron escribiendo.

A lo que sumaron: “En este marco, no puede compartir, transmitir, ni fomentar, repertorios alusivos a la violencia, el narcotráfico y otros elementos relacionados con la llamada “narcocultura””, detallaron desde el canal nacional.

A reglón siguiente añadieron que pese a que el artista detrás de “Ella baila sola” es reconocido mundialmente, tiene canciones “con contenidos asociados a la referida “narcocultura””.

En consecuencia, “y de manera unánime, el Directorio de Televisión Nacional de Chile decidió que la administración transmita formalmente en la comisión integrada también por la Municipalidad de Viña del Mar y Canal 13, nuestro desacuerdo como Directorio con esta contratación y -por lo tanto- nuestra solicitud de cancelar la invitación formulada a dicho artista”

Con ello, pidieron a la administración de Macarena Ripamonti y a Canal 13 bajar al artista de la Quinta Vergara.

Esto, además de que Televisión Nacional (TVN) añadió que “considera que es deber de toda la sociedad, así como de las instituciones públicas y privadas, tomar las medidas necesarias y entregar señales inequívocas, en materias como delincuencia, crimen organizado y narcotráfico”.

De esta forma, TVN se suma a la petición de voces como la del concejal René Lues, quien indicó que la música de Peso Pluma “es una apología a la narco-cultura, con todas sus dimensiones éticas y también sociales”, razón por la que no debería ser parte de un festival como el de Viña 2024.