Espectáculos

Viña 2024: Resumen de la primera noche

Con una emotiva obertura, y la presentación de Alejandro Sanz, Alison Mandel y Manuel Turizo en el show, se le dio el vamos a una nueva versión del Festival.

Y finalmente terminó la espera. Luego de la incertidumbre provocada por los incendios que afectaron a la Región de Valparaíso y fundamentalmente en Viña del Mar, y con una polémica artificial entre medio por la presentación del mexicano Peso Pluma que a la larga terminó cancelando su presentación por “motivos personales”, al final el festival fue más fuerte y Viña 2024 tuvo su puntapié inicial este domingo.

La obertura inició de manera emotiva donde se le dio especial atención a los incendios que afectaron a la ciudad, e incluso los animadores solicitaron un minuto de silencio por los fallecidos como damnificados del siniestro.

Imagen: Diego Martin | Agencia Uno

Un emocionado Alejandro Sanz abrió el certamen

Ya desde tempranas horas de la tarde se registraban largas filas a lo largo de la calle Álvarez para empezar a ingresar al anfiteatro de la Quinta Vergara, fundamentalmente por el show de Alejandro Sanz que abría los fuegos esta jornada. Y con justa razón. El español cautivó al público con un repertorio de calidad, lleno de emociones y cargado de los éxitos que han marcado su exitosa carrera. Temas emblemáticos como “Corazón Partío” y “Amiga Mía” resonaron en la Quinta Vergara, transportando a los asistentes a través de un viaje musical lleno de pasión y sentimiento.

Gaviota de plata y de oro para un artista que prácticamente es de la casa, ya que esta es la sexta vez que Alejandro Sanz se presenta en suelo viñamarino. La última vez fue en el año 2016, y con el mismo éxito que volvió a conquistar en esta oportunidad.

Sin embargo, dado el contexto de esta versión del Festival, el mensaje para el bronce de Sanz no podía ser otro: “No abandonen a su gente que realmente los necesita mucho”.

Imagen: Diego Martin | Agencia Uno

“Ríe cuando todos estén tristes” o cómo Alison Mandel volvió a ganarse al “Monstruo”

Uno de los tantos cuestionamientos que entraron al debate respecto a lo conveniente de realizar o no el Festival era precisamente por la contradictorio de realizar una rutina humorística en momentos en que una ciudad completa aún llora a sus muertos, tal vez hasta el día de hoy.

En ese marco, no sólo había que escoger bien a los comediantes que debían hacer reír a la Quinta Vergara, sino que, muy especialmente, sus rutinas no fueran a afectar sensibilidades que aún están a flor de piel.

En el caso de Alison Mandel, si bien tuvo un inicio tibio, la rutina de Alison Mandel -iniciada a las 23:49 horas- logró sacar carcajadas al Monstruo, abordando temas como la maternidad, su familia y la vida en pareja.

Ya pasado una hora de show, la comediante terminó la primera parte de su espectáculo, instancia donde se le entregó la Gaviota de Plata para luego continuar en la búsqueda del siguiente premio.

El arranque de las competencias

A las 00:56, comenzó la competencia internacional con las presentaciones de México, Chile y España. En esta primera presentación, el interprete español con la canción “La última vez” obtuvo el mejor puntaje, con un 5,6.

Posteriormente, siguió la competencia folclórica, donde se presentaron Argentina, México y Perú. Durante esta presentación, la mexicana Yaneth Sandoval con el tema “Flor de campo” lideró con 5,8, superando a sus adversarios.

El debut de Manuel Turizo

Al cierre de esta edición, el público de la Quinta Vergara simplemente estaba a merced del colombiano Manuel Turizo, que se presentaba por primera vez en el escenario de la Ciudad Jardin. Turizo, reconocido por su estilo, demostró por qué es uno de los referentes más destacados de la música latina urbana en la actualidad. Su conexión con el público fue instantánea, y cada canción fue recibida con entusiasmo.

Éxitos como “Volverá como la primera vez”, “La Nota”, “Una vaina loca”, y “Culpables”, fueron parte de un espectáculo inolvidable para sus seguidores.

En tanto, para este lunes la Quinta Vergara se vestirá de lujo para recibir a Andrea Bocelli, Javiera Contador estará en el humor y los argentinos de Miranda! serán los encargados de cerrar la segunda jornada festivalera.