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Viña 2019: Producción del Festival saca cuentas alegres

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar está próximo a su fin y como es habitual, es momento de balances. Este mediodia se llevó a cabo la conferencia de evaluación en el hotel Sheraton Miramar, la cual fue encabezada por la alcaldesa de la Ciudad Jardin, Virginia Reginato y los productores ejecutivos de TVN y Canal 13, José Edwards y Pablo Morales, respectivamente.

De acuerdo a las cifras entregadas por los representantes de la estación del grupo Luksic y de la televisora pública, la audiencia aumentó en un 20% respecto a la versión anterior, aumentando el rating acumulado a 30,8 puntos, tomando en cuenta únicamente  los datos disponibles hasta ayer jueves. La cifra no se registraba desde el año 2011.

Pero los buenos números también se vieron reflejados en los sitios oficiales. Según señaló Edwards, “El ciclo de trafico de los canales ha aumentado en un 30%. Se ha realizado un montón de contenidos especiales para las plataformas digitales”. A modo de ejemplo, Javier Urrutia, Director Ejecutivo de Canal 13, quien estaba presente en la conferencia, también dio un dato importante: el sitio de Canal 13 ha tenido “más de cuatro millones de visitas desde la Gala. En un mes marcan seis millones”.

Y si bien, la promesa de empezar a las 21:35 para terminar no más allá de las 3 de la madrugada se cumplió, el horario de emisión sigue siendo un problema para todas las partes involucradas. Con todo, “El Festival de Viña tiene una carga comercial importante. En ese sentido, los compromisos comerciales hay que cumplirlos. Hicimos todo lo posible para comenzar el festival lo más temprano posible. Presentamos en horarios de alta sintonía a todos los artistas y prueba de ello están los resultados que hemos tenido”, expuso Edwards.

Un factor que viene penando en Viña desde hace varios años es el regreso de la “noche chilena”, petición que ha venido surgiendo tanto por parte del público como desde los profesionales acreditados en el certamen. Al respecto, Pablo Morales acusó el golpe: “La noche chilena se hizo pero tuvo muy mala venta (…) al artista chileno hay que protegerlo con un artista internacional. Los Backstreet boys ayudaron mucho a Camila”.

Con todo, José Edwards aseguró que uno de los próximos desafíos es contar con un artista nacional relevante abriendo una noche.