Espectáculos

Tras polémica, confirman que Viña 2023 contará con su orquesta en vivo

A través de un comunicado, la producción del evento confirmó que el certamen podrá contar con la orquesta presente en la Quinta Vergara.

A través de un comunicado, la producción general del Festival de Viña 2023 confirmó que en esta edición del certamen musical sí habrá orquesta en vivo.

En el escrito se precisó que «tras diversas reuniones con los actores ligados a la realización del evento, ha logrado hacer los cambios y ajustes para la presentación en vivo de la orquesta del LXII Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar».

En este sentido, se detalló que «la orquesta con sus músicos en vivo será parte de la edición 62º del certamen en el anfiteatro de la Quinta Vergara».

Finalmente, se dijo que «la producción del Festival de Viña, en conjunto con los canales organizadores, continuarán siempre haciendo los mayores esfuerzos para seguir fortaleciendo la imagen del Festival más importante del mundo hispano y construyendo con una mirada de futuro y permanencia en el tiempo».

Ripamonti: «Elementos tan esenciales en el Festival de la Canción no son transables»

La alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, valoró la reconsideración tomada por la producción del evento, apuntando que “es un acto de profundo respeto a la música chilena”.

Asimismo, destacó las conversaciones con los canales de televisión a cargo de emitir el certamen así como también “el apoyo de muchos músicos chilenos, como el maestro Valentín Trujillo, don Horario Saavedra e Illapu”.

“Vamos a trabajar profundamente para que en las conversaciones venideras, elementos tan esenciales como la presencia de la orquesta en el Festival de la Canción no puedan ser transables”, añadió.

La jefa comunal además agradeció “la voluntad y la disposición al cambio que tuvieron los canales de televisión por haber tomado esta buena decisión”.

El origen de la polémica

La polémica en torno a la orquesta del Festival surgió el pasado domingo 29 de enero, cuando el productor general del certamen, Daniel Merino, confirmara que la banda no tocaría en vivo en la Quinta Vergara, sino que sería música envasada creada por la misma banda en Santiago.

La postura que justificaba escatimar gastos fue duramente criticada por agrupaciones como la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, el Sindicato Nacional de Músicos y Artistas de Chile, y artistas de renombre como Roberto Bravo y Valentín Trujillo.

El revuelo el anuncio fue tal, que el diputado Andrés Celis, representante del Distrito 7, solicitó a la Contraloría Regional de Valparaíso que se emita un pronunciamiento para aclarar si el contrato suscrito entre la Municipalidad de Viña del Mar y TVN y Canal 13, para llevar a cabo el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, permite excluir a la orquesta del evento.

En el documento enviado al ente contralor, el parlamentario menciona que las bases administrativas y técnicas para la contratación de la realización de las versiones de los años 2019, 2020, 2021 y 2022, señalan que “el concesionario está obligado a solventar determinados costos, entre los cuales debe considerar, necesariamente, los honorarios de los músicos, incluida la Orquesta del Festival y su Director”.

“Luego, en la oferta técnica, los canales de televisión que resultaron adjudicados, ofertaron como parte de la conformación del espectáculo, una orquesta festival, compuesta por destacados músicos y coristas, y contando con la dirección de un experto de reconocida trayectoria”, agrega.

“La exigencia y la disposición de una orquesta, coristas y director, es algo que está definido en las bases del Festival de Viña”, indica.

Además, el diputado solicitó un pronunciamiento del área jurídica de la Municipalidad de Viña del Mar, para que esta analice las bases y el contrato y defina si se cumplieron al sacar del evento a la orquesta, coristas y director de orquesta.