Espectáculos

Stefan Kramer logró un brillante triunfo en Viña 2018 con renovada e hilarante rutina

El destacado comediante apeló a su show “Súper Papá” para imitar a más de 40 personajes, entre ellos a Don Francisco y la Doctora Polo, para contar una historia de todo lo que demanda ser padre de cuatro hijos y lograr merecidas Gaviotas de Plata y Oro.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Agencia Uno.

Stefan Kramer demostró, una vez más, que es el mejor comediante y con mayor proyección de Chile, al lograr Gaviotas de Plata y Oro en una brillante y maciza presentación, en la tercera noche del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2018.

El destacado comediante, en una hora y 20 minutos de presentación, realizó una performance maciza, rigurosa, sin puntos bajos, donde se basó en su show “Súper Papá” para imitar a más de 40 personajes, entre ellos Don Francisco y la Doctora Polo, para ironizar sobre todas las complicaciones que demanda la crianza de cuatro hijos ante una mamá enferma.

Tras recibir la Gaviota de Plata, Kramer apeló a una rutina donde redujo las imitaciones, pero en donde se enfocó en contar una historia de divertidas discusiones con su señora en la vida real, Paloma Soto, que sacó risas, las cuales se transformaron en carcajadas al imitar a Jorge González.

Luego vino la esperada Gaviota de Oro, tras lo cual Stefan Kramer comentó lo siguiente: “Muchas gracias por este momento, lo pasé muy bien y lo disfruté… Estoy muy emocionado, que siga la fiesta, me encanta el Festival (de Viña), estar acá después de 10 años es algo muy lindo. Agradezco a mi familia”.

LAS 50 IMITACIONES DE KRAMER: UN LUJO

Stefan Kramer partió su show a las 00:25 con un escenario complejo, dado que los fans de Jamiroquai aún esperaban que la banda británica volviera al escenario. Ya eso era imposible, habían pasado 20 minutos.

Lo cierto es que el gran comediante rompió la barrera de 10 años sin pisar el escenario de la Quinta Vergara con una rutina donde ironizó con la invitación de Don Francisco a trabajar en Miami y los problemas familiares que eso eventualmente le provocó.

En esa dinámica, Kramer comenzó con una larga introducción imitando al Presidente electo, Sebastián Piñera, y luego a Marcelo Ríos y sus exabruptos con la prensa, los cuales provocaron las primeras risas. Luego vino una batería de imitaciones a Leonardo Farkas, Beatriz Sánchez, Fernando Farías, Sergio Lagos, Jorge González, Amaro Gómez Pablos, Luis Jara, Sergio Jadue, Donald Trump, Jorge Valdivia y Pedro Engel.

Tras ello el ex rostro de TVN también comentó las vivencias con su esposa, Paloma Soto, y sus hijos: María Jesús, Santiago, Celeste y Bruno, el menor y en el cual enfocó su rutina. Hubo al menos contabilizadas 46 imitaciones distintas.

Luego vinieron nuevas imitaciones a Jorge Zabaleta, Julio César Rodríguez, Manuel José Ossandón, Alexis Sánchez, Gary Medel, Mauricio Isla, Willy Sabor, Arturo Longhton, Pablo Longueira, Evelyn Mattei, Ricardo Arjona (donde cantó), Claudio Bravo, Diana Bolocco y Juan Luis Guerra.

Donde sacó las mayores carcajadas, incluidos los cubanos de Gente de Zona, fue cuando Kramer realizó una potente imitación a la Doctora Ana María Polo, quien le “exigió” hacerse cargo de su rol de padre.

Más adelante, el comediante sacó risas con un “diálogo” con Nicolás Massú y con un chiste notable sobre el Presidente electo: “Por cada pifia es un peso más que me gano”. Para equiparar todo, también imitó a la actual Mandataria, Michelle Bachelet.

Luego de provocar risas con su frase “más ordinario que collage de Miguel Bosé”, Kramer se lució con imitaciones a Fernando Solabarrieta, Martín Cárcamo, Emilio Sutherland, Francisco Saavedra, Ricky Martin, Luis Fonsi, Pitbull, Vicentico y Romeo Santos. Todo eso, con el mérito de no cambiarse nunca de ropa.

Tras ello vinieron nuevas imitaciones a Luis Gnecco, a Miguel ‘Negro’ Piñera, a Balvin e incluso hubo una alusión al fracaso de Willy Benítez y Mariela Montero en la rutina de Bombo Fica.

Luego de ello era un hecho la Gaviota de Plata, la cual Kramer recibió con humildad: “Gracias al público por el cariño y la buena onda. Pasaron 10 años. Muy feliz de haber vuelto”, dijo.

Stefan Kramer, sin embargo, quería ganarse como Dios manda la Gaviota de Oro y retomó de inmediato su rutina con un riesgo que resultó: un stand up sobre las dificultades propias de vivir en pareja, donde ironizó con los supuestos celos de su mujer, Paloma Soto, y con el hecho de estar “cansado de ser imitador”. En ese contexto, imitó a Laura Pausini.

El momento más alto de su rutina fue su imitación a Jorge González, donde dentro de la misma imitación aprovechó el público anglo para generar chistes sobre Ariztía, Pablo Herrera y Alberto Plaza. Es más, se dio el lujo de imitar a Eddie Vedder de Pearl Jam. Un crack.

Tras la ovación del público sólo era posible una merecida Gaviota de Oro, a las 1:42 AM. “Muchas gracias por este momento, lo pasé muy bien y lo disfruté… Estoy muy emocionado, que siga la fiesta, me encanta el Festival de Viña, estar acá después de 10 años es algo muy lindo. Agradezco a mi familia”

Merecido corolario para una presentación que rozó la perfección y que consolidó a Stefan Kramer como el comediante más importante y con mayor proyección de Chile, lo cual ya se demuestra por sus participaciones en Telemundo con Don Francisco.

CCh/lv