Espectáculos

[OPINIÓN] Europe ganó merecidas Gaviotas a punta de rock y nostalgia en Viña 2018

La banda sueca apeló a una batería de clásicos para llenar de emoción a los fanáticos, en una presentación aún mejor que las realizadas en 1990, a propia confesión de su vocalista, Joey Tempest, quien mantiene increíblemente su voz intacta. Por cierto, volvieron los lentos.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Agencia Uno.


La ‘Noche anglo’ será recordada por años por la obertura de Jamiroquai y el enorme cierre de Europe, banda sueca que saldó su deuda de 28 años sin venir a la Quinta Vergara con una batería de clásicos del glam rock, para obtener de forma muy merecida las Gaviotas de Plata y Oro, en la 59a edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2018.

El show, que duró 72 minutos, comenzó a eso de las 02:54 AM con una potente intro y los temas “Walk the Earth” y “The Siege”, para empezar a calentar motores. La banda sueca no se presentaba desde 1990, cuando tuvo dos shows con la animación del entrañable Antonio Vodanovic.

El público comenzó a delirar con el clásico “Rock the night”, la cual coreó completamente. Más adelante vino “Last look at Eden” y luego algunas palabras del vocalista Joey Tempest, antes de otro éxito: “GTO”.

La batería de éxitos siguió con “Supertitious” y una balada que sin duda puso a todos los pelos de punta: “Carrie”. El coro llegó hasta Valparaíso. Volvieron los lentos decían con emoción algunos fans, que recordaron las fiestas de finales de los 80′.

La energía volvió con “Scream of anger” y “War of kings”, algo muy importante para combatir el frío pasadas las 3 AM. Tras ello Europe tocó una hermosa balada que no estaba contemplada en el setlist: “Open your heart”.

Tras una hora exacta de show, los animadores Rafael Araneda y Carola de Moras (esta última en perfecto inglés) le entregaron las respectivas Gaviotas de Plata y Oro, las cuales fueron pedidas con fervor por parte del ‘Monstruo’.

Europe agradeció estos premios con dos clásicos para cerrar: “Cherokee” y “The Final Countdown”. Fue una buena decisión de la banda sueca cerrar con este himno coreado por todos, porque a las 4:06 la Quinta Vergara estaba prácticamente llena. Todo un desafío cumplido.

Finalmente, Joey Tempest gritó un “muchas gracias” en el escenario y, posteriormente, comentó a Chilevisión que “tuvimos una gran presentación, mejor que hace 20 años. Estamos muy honrados por recibir estos premios”.

Este fue el corolario perfecto para una ‘Noche Anglo’ que, sin duda alguna, será recordada por años en la Quinta Vergara.

CCh/lv