Espectáculos

Muere la legendaria Tina Turner, la reina del rock ‘n’ roll

Una de las más grandes artistas de la historia del rock, murió a los 83 años de edad.

La reina del rock Tina Turner, quien sacudió al mundo con sus electrizantes presentaciones durante décadas, falleció a los 83 años, informó este miércoles su cuenta de Instagram.

“Con profunda tristeza anunciamos la muerte de Tina Turner”, dice el comunicado acompañado por una foto en blanco y negro de la cantante que, con su voz inconfundible, conquistó ocho premios Grammy.

“Con su música y su pasión sin límites por la vida, ella cautivó a millones de fanáticos en el mundo e inspiró a las estrellas del futuro”.

“Hoy nos despedimos de una querida amiga que nos deja su mayor trabajo: su música”, agrega el texto. “Tina, te vamos a extrañar mucho”.

La cantante falleció en Suiza, donde residía desde hacía algunos años junto a su marido, Erwin Bach, informó su publicista Bernard Doherty, quien lamentó el fallecimiento de “la leyenda de la música y un modelo a seguir”.

Doherty dijo que Turner falleció luego de una larga enfermedad en su casa en Küsnacht, cerca de Zurich, sin embargo no ofreció detalles sobre su enfermedad.

Años duros y renacer

Nacida en Tennessee en 1939, Anna Mae Bullock dio sus primeros pasos en la música junto a Ike Turner, quien se convertiría en su esposo y pareja profesional en los años 1960 y 1970, y junto a quien grabó éxitos como “Proud Mary”.

El matrimonio se desmoronó marcado por la violencia doméstica y acabó cuando Tina Turner abandonó a Ike en 1976. La cantante resurgió con una carrera en solitario que la catapultó internacionalmente como una de las mayores figuras de la música.

Éxitos como “What’s Love Got to Do With It?”, “Private Dancer” y “The Best”, que Turner llegó a dedicar en vivo al astro del automobilismo Ayrton Senna, moldearon la década de 1980.

Con “We Don’t Need Another Hero”, Turner conquistó además la pantalla grande en “Mad Max, más allá de la cúpula del trueno” (1985), entrega de la distópica franquicia protagonizada por Mel Gibson.

Los grandes la lloran

“El ícono, la leyenda que pavimentó el camino para tantas mujeres en el rock”, escribió Gloria Gaynor en su instagram. “Estoy de duelo por su muerte, junto a incontables seguidores en el país y en el mundo”, agregó la diva de la música disco. “Será muy extrañada”.

“Que Dios te bendiga, Tina. La reina del rock y el soul, y una querida amiga de nuestra familia”, tuiteó Ronnie Wood, guitarrista de los Rolling Stones.

“La amábamos por su voz, su baile y su espíritu. Al honrarla, vamos a reflexionar sobre su resiliencia y pensemos sobre la grandeza que puede emerger de nuestros momentos más difíciles”, escribió el actor Forest Withaker.

“En shock, triste”, reaccionó Diana Ross, quien envió condolencias a la familia de Turner.

“Era una inspiración, cálida, graciosa y generosa”, escribió Mick Jagger en twitter. “Me ayudó mucho cuando era joven y nunca la olvidaré”.