Espectáculos - Viña 2020

Mon Laferte en el ojo del huracán tras polémicas acusaciones contra Carabineros

Una arista impensada arrojó la crisis social que vive Chile desde hace 37 días. Y es que en medio de una ola de movilizaciones que viene protagonizando la ciudadanía que demanda mejoras sociales de diversa índole y que ha tenido en jaque tanto al gobierno como a la clase política en general, este fin de semana se viralizó una entrevista concedida por la cantante nacional Mon Laferte a la periodista Patricia Janiot para la cadena estadounidense Univisión.

En la oportunidad, la intérprete chilena radicada en México al ser consultada por la destrucción, saqueos y ambiente de inseguridad presente en el país desde el inicio del estallido social, señaló que “Yo no apruebo ningún tipo de violencia. Pero si tengo que ir a quemar un supermercado, que me ha robado toda la vida, para exigir lo que me ha correspondido por un derecho básico, yo lo hago”.

Pero no se quedó allí, ya que al ser consultada por las estaciones de Metro quemadas, la intérprete señaló que “Hay muchos casos donde la misma policía y los mismos militares fueron quienes estuvieron incendiando”.

Estos dichos generaron coletazos de diversa índole, y que podrían tener consecuencias insospechadas. A través de sus redes sociales, Carabineros de Chile no sólo salió al paso de las declaraciones de Mon Laferte (“Carabineros trabaja constantemente en el restablecimiento del orden público”), sino que fue más allá al anunciar posibles acciones legales (“Nos reservamos la posibilidad de presentar acciones legales contra quien sin fundamento divulgue estas imputaciones”)

Por su parte, el Ministro de Defensa, Alberto Espina, calificó este lunes en el matinal Bienvenidos de Canal 13 los dichos de la cantante como una calumnia: “es una calumnia sostener que los militares en Chile, que no tiene nada que ver con los militares de hace 40 años atrás, no son patrimonio de ningún sector político, van a haber quemado infraestructura crítica como el Metro, es una calumnia (…) una imputación inaceptable. Esas declaraciones son las que hacen daño y afectan el clima que debe existir de buscar resolver este problema”

Y tomando en cuenta que Mon Laferte forma parte de la parrilla de artistas confirmados para el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar 2020, estas declaraciones sembraron, a lo menos, un manto de duda y preocupación en la Ciudad Jardin.

Según publicó El Mercurio de Valparaiso este lunes, el diputado y ex-concejal de la Ciudad Jardín, Andrés Celis (RN), señaló que “Cuando ella justifica quemar un supermercado da a entender que es un bien material por sobre las personas, pero no se da cuenta que cuando uno quema un supermercado, le estás quitando pega a 50 o 100 personas. Tengo temor que ella pueda utilizar el escenario de la Quinta Vergara para lanzar un discurso incendiario“, comentó Celis, agregando que “lo del Puma Rodríguez es una alpargata al lado de esto, con todo respeto, estábamos en otro contexto, pero ella en el fondo está legitimando la violencia con sus palabras“.

El citado medio también consignó a la edil Laura Giannici (DC), quien también criticó lo expuesto en la entrevista, indicando que “lo encuentro peligroso, aclarando primero que estoy en contra de toda violencia, tanto la que se ve en las calles como la violencia del Estado. Ella está hablándole a su público y me parece peligroso, Viña jamás había pasado por la violencia que hemos tenido en el último mes y tenemos que colaborar todos para que esto no siga”.

Por el contrario, Gabriel Mendoza (pro UDI) consideró que “cada uno es libre de expresarse y decir lo que estime conveniente, por algo existe la libertad de expresión”, aclarando que “ojalá no afecte o incite a la violencia el día que le corresponde a ella presentarse en la parrilla festivalera; pero cualquiera puede declarar lo que guste, sobre todo si son personajes públicos”.

Por último, el concejal  Jaime Varas (UDI), quien recalcó que las frases pronunciadas por Mon Laferte “son lamentables, sobre todo por ser una artista chilena y viñamarina, y que comprende la importancia del Festival de la Canción. La verdad de las cosas, es que hacer un llamado a prácticamente participar en la quema de un supermercado, es casi una incitación al odio y, lógicamente, el clima del festival se ve enrarecido y ese tipo de declaraciones no ayudan a que tengamos un espíritu de paz en el país”.

Aunque la organización del certamen ha mantenido a firme su realización entre los días 23 al 28 de Febrero de 2020 difundiendo la programación diaria preliminar e iniciando la venta de entradas desde el viernes pasado marcando un récord histórico de 20 mil entradas vendidas en su primera hora, las declaraciones de Mon Laferte ponen nuevamente en la palestra la oposición de un sector de la población a su realización debido a la crisis social.

El problema está en que, de cancelarse el Festival por primera vez en 60 años, el municipio tendría que indemnizar a los canales a cargo (Canal 13 y TVN), ya que como es sabido, los derechos de televisación fueron licitados en 2018 por un período de 4 años. En ese escenario, el monto de la indemnización no sería inferior a los 50 mil millones de pesos. Eso sin contar los puestos de trabajo que se verían afectados directa e indirectamente.