Espectáculos

Luis Fonsi ganó ‘Despacito’ sus Gaviotas de Plata y Oro con lindos homenajes en Viña 2018

Además de repasar sus grandes éxitos en versiones renovadas, entre ellos “Despacito”, el puertorriqueño sorprendió y se lució con un homenaje a Jorge González con “Estrechez de corazón” y a la boliviana Ximena Suárez, sobreviviente de la tragedia de Chapecoense. Acá el detalle.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Agencia Uno


Luis Fonsi “No se dio por vencido” y con un show impecable y con un par de hermosos homenajes se ganó con merecimiento las Gaviotas de Plata y Oro, en un shoe que duró 1 hora y 43 minutos y que engalanó la 59a edición del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En efecto, el show empezó 22:22 y contó en la previa con una linda historia de presentación: la boliviana Ximena Suárez, única sobreviviente femenina del accidente de Chapecoense, quien recibió el saludo de su ídolo antes de iniciar su presentación. Ese fue el primer homenaje.

Tras ello comenzó una versión remozada del ‘Love and Dance Tour’ con el bailable “Tanto para nada”, para luego seguir con el hit “Corazón en la maleta” y luego bajar revoluciones con la balada “Nada es para siempre”. Todo ello enfundado en una chaqueta azul, polera negra y pantalón oscuro a tono.

“Muy buenas noches Viña del Mar, buenas noches Quinta Vergara. Qué lugar tan mágico… Muchas gracias por darnos el privilegio y honor de pisar este escenario, donde muchos sueñan con cantar. Me presento por quinta vez, es la vez que más nervioso estoy. Les prometo que será una noche divertida. ¿La colita? pero si recién nos estamos conociendo. Hay que ir despacito”, aseguró de entrada con mucha personalidad.

Fonsi agregó que “será una noche mixta, donde mezclaré algunas canciones antiguas con nuevas, y canciones ‘cortavenas’. Pero también hay que bailar un poco. De eso se trata esta noche, de un sube y baja de emociones. Si se quieren enamorar, que la pasión exista”.

Tras ello vino el tema “Apaga la luz” y luego unas emotivas palabras a su “maestro” Juan Luis Guerra, antes de intepretar el dueto que grabaron ambos: “Llegaste tú”. Ciertamente Fonsi se acordó de su hija Micaela.

Luego el boricua apeló a uno de sus clásicos top ten como es “Quien te dijo eso” y la bailable “Por una mujer”, antes de la primera sorpresa de la noche: una versión especial cover del grupo The Police: “Message in a bottle”. Ello, emulando su desafío del 2015.

Fonsi se acercó a saludar a la gente con la desgarradora “Se supone”, antes de una batería de clásicos como “Quisiera poder olvidarme de ti”, “Qué quieres de mí”, “Abrazar la vida” y “Respira”.

Posteriormente vinieron otros temas como “La Mentira” y “Claridad” antes del otro gran homenaje: la interpretación de “Estrechez de Corazón”, uno de los himnos de Jorge González y Los Prisioneros. Fonsi realizó un cover muy respetuoso y manteniendo los acordes y la potencia de la voz de Jorge. Impecable.

Luego de ese emotivo momento vino la primera interpretación del hit de su carrera: “Despacito”, donde hizo bailar a toda la Quinta Vergara. “Es un lujo tenerte acá. Has llegado con ‘Despacito’ donde nunca llegó la lengua hispana. Eres el señor del momento”, le dijo el animador Rafael Araneda, junto a Carola de Moras, antes de entregarle la Gaviota de Oro a eso de las 23:40 horas.

“Siempre me trataron con mucho amor, en estos 20 años nací en una isla pequeña, llamada Puerto Rico, una isla muy especial, pero que gracias a Dios se está recuperando y ahora está más fuerte que nunca”, agradeció con emoción.

Fonsi cumplió con su tercer homenaje, que fue dedicar “No me doy por vencido” a la sobreviviente boliviana Ximena Suárez, quien con lágrimas en los ojos cantó la canción en medio del público. Ese momento y la pedida de matrimonio en el palco generaron la emoción de los televidentes.

Tras ello vino “Échame la culpa” y su dueto con Demi Lovato, que apareció en video. Tal vez hizo falta alguna voz femenina en vivo… lo cierto es que la Quinta bailó sin problemas.

Con ello era evidente la entrega de la Gaviota de Oro a las 23:53 horas, las correspondientes palabras de agradecimiento de Fonsi (“quisiera tener palabras para describir este momento”, dijo) y una segunda interpretación de “Despacito”, para terminar una velada impecable, digna del artista latino más importante del mundo en este momento.

CCh/lv