Jefe de Defensa Nacional: “Es factible efectuar el Festival de Viña del Mar”

De esta forma, existe ahora autorización para que el magno evento se realice.

El Jefe de Defensa Nacional, Daniel Muñoz, declaró esta noche la factibilidad de realizar el Festival de Viña del Mar en la región de Valparaíso.

“La Municipalidad de Viña del Mar desde hace algunos días hizo la consulta a esta Jefatura de la Defensa respecto a la factibilidad de realizar el Festival de la Canción de Viña del Mar. Como indiqué el día de ayer, junto con las policías, estamos en una etapa de análisis“, señaló primeramente la autoridad.

“Hemos llegado a la convicción de que es factible efectuar el Festival de Viña del Mar bajo condiciones particulares, que tienen que ver con exigir a la concesionaria que está a cargo del evento, mayor seguridad“, explicó Muñoz.

“Vamos a formalmente entregar esta resolución la próxima semana, pero lo inmediato, puedo adelantar que, desde el punto de vista de la Jefatura de la Defensa y de Carabineros de Chile, es factible efectuar el Festival de la Canción de Viña del Mar en la versión que estime conveniente la alcaldesa, que es la máxima autoridad que lidera ese evento”, recalcó el Jefe de Defensa Nacional.

“Quienes proveen seguridad al Festival, en esta oportunidad, van a tener que dotar de más contingente; de nuevos procedimientos, para no distraer una cantidad de policías de Carabineros que están abocados ahora a la emergencia, y que, en conjunto, tenemos una fórmula junto con las Fuerzas Armadas para poder suplir eso”, prosiguió la autoridad.

“De todas maneras, se le va a tener que exigir a la empresa privada que lleva; que tiene la responsabilidad de la seguridad, a incrementar los procedimientos y la cantidad de personas. Como digo, exactamente, vamos a decir esto formal durante la próxima semana para que esto quede medianamente claro“, enfatizó Muñoz.

Hay que subrayar que, con esta declaración, no se confirma de manera oficial la realización del Festival de Viña. Más bien, el Jefe de Defensa Nacional señala que están las condiciones para llevarlo a cabo.

En este contexto, hay que señalar que la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, había dejado en claro hace un par de días que estaban a “disposición de las instrucciones del Almirante Muñoz, que ha ordenado suspender todos los eventos masivos”.

“Nosotros estamos a disposición de lo que nos indique el mando en este momento, el Almirante Muñoz. Hoy (la realización o suspensión del Festival) está en manos de la Armada”, añadió la autoridad.