Espectáculos

Illapu mostró un potente show y recibió las dos Gaviotas en Viña pese a duro horario

Illapu mostró un potente show y recibió las dos Gaviotas en Viña pese a duro horario
El emblemático grupo nacional soslayó la enorme dificultad de salir a escena pasadas las 3:15 AM y con una sólida presentación cerraron los premios a las 4:15 AM. Un eterno detalle que debe corregir la organización.

Por Laurencio Valderrama Poblete / Foto: Agencia Uno. 

La música chilena vivió una linda y a la vez muy incómoda situación, porque la agrupación Illapu celebró sus 45 años de trayectoria musical con un show que empezó pasadas las 3:15 de la mañana, pese a lo cual consiguieron merecidas Gaviotas de Plata y Oro, en el cierre de la primera noche del 59° Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

En efecto, la agrupación antofagastina que lidera el emblemático Roberto Márquez salió muy tarde, tras dos largos shows de Miguel Bosé y Bombo Fica, más las competencias internacional y folclórica.

La banda fue profesional y salió a escena, cantando como segundo tema su emblemática “Qué hacen aquí”, que además es el himno de esta edición del Festival. El poco pero fiel público que se quedó prendió de inmediato.

Posteriormente hubo homenajes de Illapu a Víctor Heredia con “Sobreviviendo”, a Violeta Parra con “xx” y a Víctor Jara con su “Manifiesto”. Temas icónicos de la música latinoamericana que siempre se deben recordar, más allá del pésimo horario.

La gente, tras la séptima canción, comenzó a pedir la Gaviota, pero Roberto Márquez reanudó el show con un homenaje a los mapuches y al desaparecido Matías Catrileo con el tema de protesta “Nuestro Mensaje”.

Tras la candenciosa “Morena Esperanza” vino la merecida y efusiva entrega de Gaviotas de Plata y Oro. El detalle no menor: fueron entregadas a las 4:14 y 4:16 AM. Con mucho respeto, una vergüenza que no se merece un grupo con tanta trayectoria como Illapu. Es un detalle que se debe corregir por respeto al artista, más si es chileno.

El cierre de Illapu fue impecable con “Vuelvo”, la canción en pro de los exiliados políticos, y con el “Candombe para José”, donde todos bailaron, hasta los animadores Rafael Araneda y Carola de Moras, que siempre impecables se preocuparon de hacer sentir cómodos a Márquez y todo Illapu.

“Si tenemos más de 47 años (de carrera) es por el cariño de la gente. Gracias por esperarnos”, comentó a los animadores en la transmsión de Chilevisión.

Cadena Chile/lv