Espectáculos

Festival de Viña responde a polémica por Peso Pluma

La organización del certamen rompió el silencio frente a la gran polémica generada por la presencia del artista mexicano en su parrilla programática.

La organización del Festival de Viña del Mar emitió una declaración pública donde responden a la polémica generada por la presencia de Peso Pluma en el festival en su edición 2024.

Hay que recordar que la controversia frente a la participación del artista en el festival latinoamericano surgió tras la publicación de una columna de opinión donde Alberto Mayol condenó su presencia en la parrilla del show.

“Tras la polémica generada en referencia a la participación de Peso Pluma en la próxima edición del certamen, la organización del Festival Internacional de Viña del Mar, afirma que no incurrirá en ningún tipo de censura ni discriminación“, comienza señalando el escrito.

Festival de Viña responde a polémica de Peso Pluma

“El Festival Latino más grande del mundo, celebra la diversidad de todos los artistas que pisan este destacado escenario. La música es universal y describe diferentes realidades. Peso Pluma posee más de 55,5 millones de oyentes mensuales y es el artista revelación del 2023 en los últimos y más prestigiosos premios internacionales que entrega la industria del entretenimiento”, continúa la declaración.

“En 2023, se consagró como el artista del año en los Billboard Latin Music Awards, entre otros siete galardones de las 21 categorías donde fue nominado. Medios internacionales como Time a través de TIME 100 Next 2023, destacó a Peso Pluma como un fenómeno musical que trasciende fronteras, fusionando géneros y llevando la riqueza de la música mexicana regional a audiencias globales”, prosigue el texto.

“Además, Forbes lo reconoció como uno de sus “líderes jóvenes” en la lista anual “30 under 30”. Sin ir más lejos, hoy, People’s Choice Awards lo nominó como nuevo artista del año. Destacadas cadenas de TV de Estados Unidos, Europa y toda América, han dado espacio a su talento”, agregan desde la organización.

Viña del Mar también reconoce el fenómeno de los nuevos géneros musicales y espera un exitoso cierre de seis noches donde la música y el talento de los diferentes artistas seguirán siendo el pilar del Festival latino más grande del mundo“, cierra el comunicado.

TVN: El Directorio no tiene injerencia

Previamente, Televisión Nacional de Chile (TVN), uno de los canales oficiales del certamen, también se refirió al respecto, especialmente desde su rol de canal público.

“La definición de los participantes del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es responsabilidad de una comisión integrada por la Municipalidad de Viña del Mar, Canal 13 y TVN”, comenzaron aclarando.

Con ello, dieron a entender que la decisión de “bajar” al artista del certamen es conjunta entre los canales y la administración de Macarena Ripamonti.

A lo que sumaron: “El Directorio de Televisión Nacional de Chile no tiene injerencia en la elección de los artistas que forman parte de la parrilla del evento musical”.

“En vista del debate que se ha generado por la presencia del cantante “Peso Pluma” en la noche de clausura de la versión 2024 del certamen, corresponde que sea dicha instancia la que se pronuncie respecto de los antecedentes que son de público conocimiento“, cerraron.