Espectáculos

Bombo Fica y su autocrítica: “El público de Viña es diferente al de los teatros”

El destacado humorista reconoció que la rutina “debió ser más corta” y lamentó que cierta parte del público “no enganchó”, tras las pifias a Mariela Montero, que dejaron con un sabor agridulce las dos Gaviotas que recibió. Sin embargo, se mostró conforme con el show y explicó el homenaje con Gaviota de Plata incluida a Willy Benítez.

Texto y foto: Laurencio Valderrama Poblete


El ‘Monstruo’ de la Quinta Vergara despertó este martes recién en la primera jornada y dejó con un cierto sabor agridulce al gran comediante y humorista chileno Bombo Fica, que finalmente logró imponerse y ganar las Gaviotas de Plata y Oro, en la 59a versión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar.

El hijo ilustre de Purén, en su habitual estilo irónico y pícaro, no dudó en reclamar más aplausos al inicio de la conferencia y, posteriormente, enfrentar un hecho que sin duda aceptó: las pifias a Mariela Montero, en especial a su intervención musical.

“Con Mariela llevamos trabajando un año con esa rutina, que es un espectáculo que es el “Sospechosa la Wea”, era parte del show. Creo que la gente no lo entendió muy bien, era una exageración, a lo mejor fue muy largo el tema y debió ser mas corto, la gente quería escuchar humor y quería verme a mí. El público de Viña es diferente al de los teatros, a los lugares donde desarrollamos nuestro espectáculo”, aseguró en rueda de prensa, pasadas las 2 de la mañana.

Bombo Fica luego aclaró lo ocurrido con Willy Benítez, a quien sorpresivamente le “regaló” la Gaviota de Plata, siendo que no hubo aplausos para él, sino un respeto nada más por su actuación.

“Lo que pasó en 1983 fue el primer atentado humorístico que se hizo en la Quinta Vergara, la verdad que fue muy valiente de su parte. Hoy tuvo la oportunidad de volver a Viña, tratamos de hacer un juego, emulando un ‘Deja Vu’. Fue una apuesta, la gente lo recibió así y es parte de la historia de la TV chilena”, comentó.

Luego el humorista trató de bajar el perfil a la situación comentando que todo fue una “anécdota” y que la gente terminó “entregándose”, lo cual se reflejó en los premios.

Sin embargo, a Bombo Fica le insistieron por el tema de Mariela Montero, por lo cual trató de defenderla. “En Olmué también participaron Willy y Mariela, fue un acierto y todo el mundo alabó su condición artística… Ahora lamento que algunos no engancharon, pero ella hizo un buen trabajo, con buena puesta en escena, cantó, se hizo todo profesionalmente. Pero los tiempos son distintos, a lo mejor deberíamos haber apretado el tema, que la gente no sintiera que le venían robando lo que venía a ver: humor”, dijo.

Posteriormente el comediante profundizó en el homenaje a Willy Benítez. “Fue algo que a mí se me ocurrió, lo tenía opensado, si me daban la Gaviota de Plata se la iba a regalar porque considero que es un hombre que se merece un reconocimiento, en nuestro país nos cuesta mucho rconocer a los viejos, a los que han dejado una huella. Él dentro de su humildad y trabajo, tiene 51 años de carrera estando en escenarios y nunca recibió un reconocimiento, pensé que este era el momento, en el certamen más importante de Latinoamperica. Le debo mucho a él, me ha acompañado casi seis años trabajando juntos y quise entregarle el reconocimiento”, comentó.

En cuanto al cariño de la gente hacia su persona, Bombo Fica reconoció que “me quedo con la sensación que sigo teniendo el cariño de la gente siempre y que la gente va a tener la mejor disposición de escuchar lo que tengo que decir”.

“Hoy no vine tan agresivo con lo contingente, pero quise dejar un mensaje, por eso hablé de la diversidad de como enfrentamos el nuevo Chile, de la inclusión, de lo difícil que es en este país tomar una decisión, sobre todo política, la odiosidad en redes sociales, el no entender que este país lo construimos entre todos, nadie es dueño de la verdad, hablé de la diferencia, de la picardía versus la grosería. Deje varios mensajes subliminales dentro del contexto, de lo lúdico, del humor, esperando que la gente entienda que no hay que ser graves y hay que mirar el vaso lleno por sobre el vaso vacío”, agregó.

Por último, Bombo Fica no descartó terminar acá este ciclo. “No lo sé, tengo otro tipo de proyectos, veo muy difícil que sigamos trabajando juntos, a lo mejor debo enfrentarme a un nuevo escenario, cada uno verá los caminos a seguir”, sentenció.

Cadena Chile/lv