Afírmese usted compadre: a los 88 años murió el histórico animador de TV Enrique Maluenda

El anuncio fue dado a conocer por su hijo, Rodrigo Maluenda, a través de redes sociales.

A las 9:30 de la mañana de este domingo se produjo el fallecimiento del icónico animador chileno, Enrique Maluenda.

“Con profunda pena y una tristeza que nos tiene destrozados, hoy a las 09.30 hrs. falleció mi querido viejo Enrique Maluenda. Será velado en Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes – Los Castaños en Av. Vitacura 7401. Todos serán bienvenidos! Partió ya un gran chileno!!”, expresó su hijo, Rodrigo Maluenda.

Durante la última jornada, la familia del histórico animador había dado cuenta del deterioro de su salud, que lo tuvieron muy complicado en los últimos 15 días.

Problemas hepáticos, que habían derivado en un trasplante hace años, mantuvieron mermado su estado, con momentos buenos y malos.

Héctor Enrique Maluenda Meneses, será velado en la Parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, Los Castaños, ubicada en Av. Vitacura 7401.

Una brillante carrera

El comunicador comenzó su carrera en Radio Prat en 1955, cuando tenía recién 20 años. Desde ahí sus proyectos despegaron, hasta que llegó en 1962 al programa de Canal 13 “De fiesta con los flamingos”. Fue tal su éxito que decidió radicarse en Perú, donde comenzó a cosechar experiencia internacional.

Entre 1964 y 1968 Maluenda condujo “El show de la una” en el mencionado país por Panamericana Televisión, el cual era emitido en Ecuador, Estados Unidos, México y Puerto Rico. Más tarde se le renombró como “El hit de la 1”.

En 1970 regresó a Chile para conducir Sábados en el 9, en el canal del mismo número, programa que fue competencia directa de Sábados Gigantes de Mario Kreutzberger “Don Francisco”.

Tras ir y venir del país, Enrique Maluenda terminó cimentando su carrera en el país en 1979, cuando a través de TVN comenzó el recordado programa Festival de la una.