Economía

Zaldívar y efectos del estallido social en el empleo: “Marzo y abril nos inquietan”

Durante este miércoles, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, convocó una mesa multisectorial y tripartita para analizar la situación del país en la actualidad con respecto al empleo; instancia en la que reiteró su preocupación con respecto a los efectos del estallido social.

En la cita, que contó con la presencia de representantes de diversos sectores, la autoridad manifestó que “nosotros (como Ministerio) estamos preocupados por la situación del empleo. Yo sé que los datos administrativos todavía no reflejan la profundidad de la crisis, por eso marzo y abril son meses que nos inquietan, pero si los enfrentamos de antemano podremos tener una solución distinta”.

La preocupación de Zaldívar nace luego de que el índice de desempleo en el último trimestre (comprendido entre septiembre-noviembre) fuera de 6,9%; además que desde la Dirección del Trabajo se informara que más de 170 mil personas han sido despedidas por “necesidades de la empresa”.

Según expresó la ministra, las “puertas están abiertas para que puedan hacer los aportes desde cada una de sus visiones. La idea de convocar a todos los organismos técnicos que tienen un rol tripartido es para poder captar toda la diversidad”.

Además, Zaldívar comentó que “están contra el tiempo” con respecto a la reforma a las pensiones, en un tema que ha generado posiciones dispares, por lo que apuntó a que se deben pensar bien el destino de los recursos.