Tasa de desocupación durante trimestre móvil septiembre-noviembre llega a 8,7%

Según el INE, Esta cifra se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3,8%), mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9%)

En 8,7 por ciento se ubicó la tasa de desempleo en el trimestre móvil septiembre- noviembre, de acuerdo con la información entregada por la encuesta nacional de empleo, del Instituto Nacional de Estadísticas.

La cifra significó un incremento de 0,8 puntos porcentuales en doce meses, debido a que el alza de la fuerza de trabajo (3,8 por ciento) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2,9 por ciento).

Las personas desocupadas aumentaron (14,0 por ciento), incididas por quienes se encontraban cesantes y quienes buscan trabajo por primera vez.

En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,0 por ciento, aumentando 0,3 puntos porcentuales en el período, producto del ascenso de la fuerza de trabajo, mayor al registrado por las mujeres ocupadas.

Las tasas de participación y ocupación se situaron en 52,2 y 47,5 por ciento, incrementándose 2,0 y 1,7 puntos porcentuales respectivamente.