Pensión de alimentos: Casi 10 mil personas no tuvieron devolución de impuestos por deudas

El monto retenido por este concepto alcanzó los 1.574 millones de pesos.

La Tesorería General de la República informó que más de 9.900 contribuyentes no recibieron su devolución de impuestos por mantener deudas de pensión de alimentos.

En el marco de la primera fase de devolución de la Operación Renta, el organismo comunicó que ha registrado un aumento considerable en la retención aplicada a quienes aparecen en el Registro Nacional de Deudores.

En concreto, durante este periodo, la cifra retenida por este concepto alcanzó los $1.574 millones de pesos. Monto casi cuatro veces superior en comparación con el proceso 2023, donde tan solo se retuvo $421 millones. 

En términos generales, se han efectuado 174.000 retenciones legales, equivalentes a $36.000 millones de pesos. De estas, la mayoría corresponden a deudas por créditos universitarios, crédito con aval del Estado, servicios de salud, Dirección del Trabajo y Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, entre otros.

En el otro lado de la moneda, el monto total devuelto a los contribuyentes que presentaron sus antecedentes durante los primeros días de abril, alcanzó los $430.808 millones de pesos.

Cabe señalar que proceso de declaración y devolución de impuestos estará disponible hasta el próximo 10 de mayo.