Ipsos: Confianza de los consumidores chilenos cae en diciembre

El índice disminuyó 1 punto respecto a noviembre, pasando de los 42,5 a los 41,5 puntos. Se trata de la primera caída de Chile después de tres meses al alza.

La compañía de investigación de mercados Ipsos lanzó su último informe “Índice de Confianza del Consumidor” (CCI, por sus siglas en inglés), donde muestra la percepción de más de 21 mil personas en 31 países, para medir el nivel de optimismo de los consumidores en relación a la situación de las economías locales, las finanzas personales, los ahorros y las garantías para realizar inversiones.

En diciembre, la confianza de los consumidores disminuyó 1 punto respecto a noviembre, pasando de los 42,5 a los 41,5 en una escala del 1 al 100. Se trata de la primera caída de Chile después de tres meses al alza, poniendo freno a la leve tendencia que se había observado en la última parte de 2023. Así, el índice de Chile cierra el año con un alza anual de 3,4 puntos, si se compara con el mismo mes del año anterior (38,1).

“Este resultado no sólo reafirma el pesimismo generalizado de las personas respecto a la economía chilena (que se expresa a través de la obtención de un puntaje inferior a los 50 puntos), sino que además expone una mayor preocupación en torno a la capacidad de hacer compras de gran cuantía y a la propia capacidad para ahorrar e invertir, percepciones que podrían haber estado influenciadas por el arribo de las fiestas navideñas”, explica Jorge López, Country President de Ipsos Chile.

Con estos resultados, Chile se ubica el puesto 25 entre las 31 economías evaluadas y ocupa el quinto lugar en Latinoamérica, por detrás de México (59,9), Brasil (57,1), Colombia (45,4) y Perú (42,9), y sólo por encima de Argentina (38,8), que presentó la mayor alza a nivel mundial en el último mes.

A nivel mundial, algunas de las economías mejor posicionadas son China (74,2), Arabia Saudita (71,4), India (63,8), Indonesia (63,5) y Tailandia (57,5). En Europa, quienes lideran son Países Bajos (51,6), Polonia (48,9), Gran Bretaña (47,9) y Bélgica (47,7).

La pérdida de confianza entre los consumidores nacionales durante el mes de diciembre se refleja, principalmente, en dos de los cuatro subíndices que componen el indicador: “Inversiones” y “Situación actual”, que tuvieron caídas de 1,6 y 1,2 puntos, respectivamente. Dentro de los indicadores, “Expectativas económicas” se mantiene primero (54,6), seguido de “Trabajo” (44,7), “Inversiones” (36,7) y por último “Situación económica actual” (31,8). En estos cuatro índices Chile se mantiene bajo el promedio latinoamericano y global.

Respecto a la situación en nuestro país, López explica que, por un lado, el balance de 2023 es negativo, “pues continúa en un ánimo pesimista que nos ubica entre los países con menor confianza de los consumidores en el ranking internacional. Por otro lado, es positivo en la medida que la confianza no mostró signos de decaimiento, sino más bien de resiliencia y estabilidad con proyección positiva para este año, en sintonía con la situación macroeconómica actual, que destaca por el control de la inflación y la caída de las tasas de interés, lo que permitiría tener un mesurado optimismo para el 2024”.

A nivel global, la confianza de los consumidores subió 0,2 puntos en diciembre y llegó a los 48,6 puntos, su máximo desde febrero de 2022, lo que coincide con el inicio de la guerra en Ucrania. Al analizar los resultados por macrozona, destacó el incremento de Latinoamérica (+0,5), liderado por Argentina (+2,8) y México (+1,1).