Los flujos de inversión extranjera en Chile crecieron más de siete veces entre enero y abril al registrar un nivel histórico de 8.475 millones de dólares, más que todo lo ingresado al país el año pasado, dijo el miércoles una agencia gubernamental.
InvestChile, una unidad del Ministerio de Economía, dijo que la inversión foránea en los primeros cuatro meses equivale a un alza interanual de 655 por ciento y fue impulsada especialmente por utilidades reinvertidas de compañías extranjeras.
“Los flujos de inversión extranjera muestran signos claros de recuperación”, dijo InvestChile.
El presidente de centro-derecha Sebastián Piñera, que asumió en marzo, busca que la inversión crezca entre 6 y 7 por ciento promedio en los próximos cuatros años, luego de cuatro cursos de contracción.
Según InvestChile, la cifra de inversión extranjera entre enero y abril corresponde al monto más alto para este período desde que se tiene registro (2003), y supera en un 24,3 por ciento la cifra total de inversión del año pasado (6.419 millones de dólares).
La gubernamental Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), en tanto, ha detectado más de 200 iniciativas en distintas etapas de estudio, que de aprobarse se traducirán en una inversión por más de 62.000 millones de dólares para el período 2018-2021.
Reuters