Inflación y alza de tasas afectaron a los fondos de pensiones durante abril

El rendimiento de los fondos en abril pasado siguió castigado por la fuerte volatilidad de los mercados financieros internacionales.

Abril no fue bueno para los fondos de pensiones chilenos, los que se vieron principalmente afectados por la persistencia de las altas cifras de inflación mundial y la mantención de las políticas monetarias restrictivas por parte de los bancos centrales. A esto se agrega la depreciación de 1,56% que anotó el peso chileno frente al dólar durante el mes, afectando a los fondos con mayor exposición en inversión extranjera.

Es así como mientras los fondos A y B cayeron 0,19% y 0,30% real en abril de 2023, el fondo C retrocedió un 0,90%. Los fondos D y E, en tanto, registraron una variación negativa real de 1,41% y 1,56%, respectivamente.

De acuerdo con los datos de la Superintendencia de Pensiones, en lo que va de este año los cinco fondos acumulan cifras en rojo. Los fondos A y B anotan retrocesos de 4,97% y 3,63% real acumulado, respectivamente, mientras que el Fondo C una baja de 2,78%. Los fondos D y E acumulan retrocesos de 2,21% y 1,77% real, respectivamente.

Tras este desempeño, al cierre de abril pasado los fondos de pensiones totalizan activos por 4.216,26 millones de UF, equivalentes a US$ 188.501,57 millones (con un valor del dólar de $ 801,61,
al 30 de abril de 2023).

Desempeño en abril de 2023

El rendimiento de los fondos en abril pasado siguió castigado por la fuerte volatilidad de los mercados financieros internacionales. De hecho, los resultados del Fondo A se explican principalmente por las pérdidas de las inversiones en instrumentos extranjeros, tomándose como referencia la caída de 1,38% de la rentabilidad en dólares del índice MSCI emergente.

Por su parte, el desempeño de los fondos B, C, D y E fue impactado especialmente por el retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. Durante el mes pasado se observó un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional, afectando la rentabilidad de esos fondos por la vía de las pérdidas de capital.

En materia de inversión en el extranjero, pese a que el mes pasado se observaron resultados mixtos en los mercados internacionales, por efecto de la depreciación del peso chileno respecto de las principales monedas extranjeras las posiciones sin cobertura cambiaria se vieron favorecidas.

Adicionalmente, las principales bolsas de Estados Unidos, Japón, Alemania y Brasil tuvieron alzas medidas en pesos de 3,68%, 2,77%, 4,60%, y 3,38%, respectivamente. Sin embargo, China y Hong Kong registraron caídas medidas en pesos de 0,48% y 0,78%, respectivamente.

Los activos de renta fija internacionales, en tanto, rentaron 1,67% en pesos (medidos a través del índice LEGATRUU que incluye bonos soberanos y corporativos grado de inversión).