Corte de Apelaciones de Valdivia rechaza demanda por marca NotMilk

El gremio lechero de Los Ríos adelantó que recurrirá a la Corte Suprema para revertir esta sentencia.

La Corte de Apelaciones de Valdivia dejó sin efecto el fallo que prohibía a la empresa NotCo usar la marca “NotMilk” tras ser denunciados por “competencia desleal”.

Se trata de un proceso judicial que inició a fines de 2020, cuando el gremio lechero en Los Ríos demandó a la compañía asegurando que producía y comercializaba “un producto rotulado como ‘NotMilk’, que exhibe en su caja una vaca tarjada y que se presenta al público como un sustituto de la leche de vaca, pero al mismo tiempo la denosta”.

Para los demandantes, esto inducía a la confusión, “pues hace creer a los consumidores que se trata de leche” de vaca.

En mayo de 2023, el Primer Juzgado Civil de Valdivia acogió la demanda del gremio lechero contra NotCo, estableciendo que la empresa “ha incurrido en actos de competencia desleal”, motivo por el cual se prohibió el uso de la marca NotMilk.

Sin embargo, ante este fallo, la compañía presentó un recurso de apelación, acogido por la Corte de Apelaciones de Valdivia de forma unánime.

De esta forma, se refutaron los argumentos planteados en primera instancia por el gremio, concluyendo que “en caso alguno pretende decir que su producto ‘es leche’ (…)”.

Incluso, subraya que “se advierte un importante esfuerzo por informar acerca del origen de la compañía y sus productos, diferenciándose de aquellos de origen animal”.

“Por ello no es dable presumir que los consumidores regulares de leche de vaca, que prefieren un producto natural, opten por una bebida de origen vegetal, creada a través de la inteligencia artificial como NotMilk”, sostiene el fallo.

Desde NotCo emitieron un comunicado en el que expresan estar felices por esta determinación del tribunal de alzada de Valdivia, agregando que la compañía “ha sido blanco de una ofensiva legal y comunicacional muy dura e injusta”.

No obstante, “el fallo de hoy nos demuestra que hemos hecho las cosas bien, y que tenemos que seguir en nuestro camino de hacer las cosas de forma distinta y creativa”.

En tanto, desde Aproval adelantaron que estudiaron la sentencia del tribunal y ejercerán los recursos legales para impugnar este dictamen ante la Corte Suprema.